Jefe de la Pandilla 18 es declarado culpable de tres delitos

Wilmer Alexander Molina fue capturado mediante una persecución el pasado 9 de mayo en San Pedro Sula.

Momento en que fue capturado por parte de militares en un operativo de seguimiento.
Momento en que fue capturado por parte de militares en un operativo de seguimiento.

San Pedro Sula, Cortés.

El Tribunal de Sentencia a través de la sala primera y por unanimidad de votos declaró culpable a Wilmer Alexander Molina Espinal, a quien se le comprobó su participación a título de autor en los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Antecedentes
Se le decretó auto de formal procesamiento el 15 de mayo del 2018. La causa se elevó a juicio oral y público el 22 de noviembre del 2019 y sus otros dos acompañantes fueron sobreseídos en su momento en primera instancia.

La audiencia de individualización de la pena se establecerá una vez que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilite los términos.

Puede leer: Una persona muerta y otra herida deja accidente en el bulevar del norte

Por otro lado, se informó que el ente fiscal desistió de acusar al hoy condenado con relación al delito de portación de explosivos luego de evacuar las pruebas llevadas a las audiencias de debate del juicio oral y público, celebradas la semana pasada, específicamente en los días 16 y 17 de septiembre; sin embargo, sí se comprobó que pertenece a la estructura criminal de la Pandilla 18.

Los hechos

El miércoles 9 de mayo del 2018, elementos de la Policía Militar fueron alertados por el Servicio Nacional de Emergencia 911 que en la 33 calle del sector sureste de la ciudad de San Pedro Sula, unos sujetos armados se conducían en una camioneta Ford Escape, color blanco y con placas PEE-4622.

En su desplazamiento, los militares ubicaron el vehículo y le dieron persecución, fue a la altura del cruce a la colonia Perfecto Vásquez donde uno de los individuos abandonó el carro y abordó un vehículo tipo taxi con placas AAM-5766 y número de registro 3380, así el sujeto comenzó a huir, sin embargo, fue requerido cuando iba frente a una ferretería.

Además: Por venganza acribillan a cinco miembros de una familia en Lempira

El individuo se identificó como Wilmer Alexander Molina Espinal, cuando lo registraron le hallaron al lado derecho de su cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, su cargador con 15 proyectiles. Además, en una mochila tenía un arma de fuego tipo fusil calibre 5.56 mm, que a la vez es lanza granadas de 40 mm, dos granadas de dicho calibre, dos cargadores para pistola 9 mm que contenían 15 y 22 proyectiles cada uno.

También portaba 28,700 lempiras en diferentes denominaciones. El conductor de la unidad de transporte se identificó como Marvin Edgardo Corea Cruz, quien no portaba nada.

Los otros dos compinches fueron alcanzados por la Policía en la colonia El Estadio, uno era menor de edad y el otro se identificó como Osmaro Larios Peña, a quien no se le encontró nada.

operativo.1017(1024x768)
La persecución quedó grabada por las cámaras del 911.
La Prensa