24/04/2024
06:10 AM

Investigaciones indican que joven muerto durante enfrentamiento policial era pandillero

  • 18 septiembre 2020 /

El pasado miércoles agentes de la Atic arrestaron a un subinspector señalado de homicidio, hecho que se deriva de un enfrentamiento contra dos hombres en moto el 20 de mayo en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) detuvo el miércoles a un subinspector asignado a la seguridad interna del complejo de la Secretaría de Seguridad en El Ocotal, por suponerlo responsable del delito de homicidio el pasado 20 de mayo.

De acuerdo con la investigación coordinada por la sección de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad del Estado, el hecho se registró alrededor de las 11:00 pm, cuando el subinspector y otros agentes realizaban un patrullaje de rutina a inmediaciones del Aeropuerto Toncontín. En ese momento observaron a dos hombres que se transportaban en una motocicleta de colores rojo con negro, placas BAR 0507, quienes al percatarse de la presencia policial optaron por darse a la fuga.

Lea: Cae hondureño que llevaba más de 15 años prófugo

Los policías procedieron a su persecución haciéndole advertencia verbal de detención por los altavoces de una patrulla policial, recibiendo como respuesta por parte de los sospechosos varios disparos producidos por arma de fuego.

Intercambio de disparos

En su defensa, los agentes policiales repelieron el ataque, resultando herido uno de los jóvenes de nombre Josué Calet Reyes Castellanos (20), originario de Tegucigalpa, quien fue trasladado al Hospital Escuela, donde falleció. Durante la acción se logró la captura del acompañante de 26 años, residente y originario de Altos de Santa Rosa.

En la escena las autoridades recolectaron una motocicleta, un arma de fuego calibre 38 mm y una mochila color negro conteniendo en su interior 25 carrucos de supuesta marihuana.

También: Tres miembros de una familia y dos vecinos eran los acribillados en Tegucigalpa

En este caso, la Fiscalía y la Atic realizaron distintas diligencias, entre ellas los análisis de vídeo forense y la pericia del arma de reglamento utilizada por el acusado cuando disparó, a fin de corroborar y obtener todos los detalles posibles para el requerimiento fiscal.

Foto: La Prensa

El detenido acompañaba a Josué Calet Reyes Castellanos mientras huían de la Policía.
Luego de la detención del policía, este viernes las mismas autoridades aseguraron que el fallecido durante el enfrentamiento era un miembro de la Pandilla 18 y que tanto él como su acompañante eran investigados por otros hechos delictivos.

En en comunicado difundido en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad señaló que 'considerando que el delito mencionado se suscitó en el cumplimiento del deber, se le prestará el acompañamiento legal para su legítima defensa al subinspector José Carlos Rivera Castellanos. La Policía Nacional de Honduras cumple su compromiso de aplicar la ley y reitera sus esfuerzos por transparentar todas sus acciones ante la ciudadanía'.

Subinspector José Carlos Rivera Castellanos detenido para efectos de investigación.