Paralizan 80 rapiditos de dos rutas por triple cobro de extorsión

Ya les están pagando a las pandillas 18 y MS y ahora los Aguacates también les exigen pago.

Las autoridades de la FNAMP dieron charlas de prevención a los conductores de las unidades.
Las autoridades de la FNAMP dieron charlas de prevención a los conductores de las unidades.

SAN PEDRO SULA.

Más de 48 horas de tener paralizadas sus unidades tienen los choferes y ayudantes de las empresas de transporte Catul y Entramevas debido al cobro de extorsión por parte de una tercera organización criminal.

El paro del servicio se inició el miércoles por la tarde cuando fueron notificados por parte del grupo delictivo los Aguacates que a partir de esta semana deben pagar 10,000 lempiras semanales por las 80 unidades que pertenecen a las dos rutas, informaron motoristas que no dieron sus nombre por motivos de seguridad.

125
miembros de estructuras criminales han sido capturados por la FNAMP en el valle de Sula en lo que va del año, de los cuales la mayoría pertenecen a la Salvatrucha y la 18

Un empleado de la empresa Catul detalló que actualmente les están pagando extorsión a la Salvatrucha y la 18, y de sumarse una más sería insostenible para sus finanzas.

LEA: Matan a empresario del transporte frente a su casa en Tegucigalpa

Otro chofer que tiene más de 30 años de estar en esa actividad agregó que el paro también obedece a que en los últimos días varias unidades han sido asaltadas en puntos adonde se supone que hay bastante vigilancia policial, como la parada conocida como Maheco y en la 27 calle.

“A la semana son asaltadas entre tres a cinco unidades, este problema ya no lo soportamos y les pedimos a las autoridades que nos ayuden”, indicó el conductor.

extorsionhonduras(800x600)
Un equipo de agentes de la Fnamp trabaja en el caso.

Investigaciones

Debido al paro de las rutas de transporte, varios elementos de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOMP) se trasladaron a la Gran Central Metropolitana para recabar pistas y testimonios con los afectados.

Temor
Las autoridades de la FNAMP dijeron que hasta ayer no habían recibido denuncia por parte de los afectados; pero ya asignaron agentes que trabajan en las averiguaciones del caso. Los choferes dijeron que nadie se atreve a poner denuncias porque temen por sus vidas y las de sus familias.

Las autoridades de la FNAMP informaron que hasta ayer no habían recibido denuncias por parte de los dueños de las unidades ni de los empleados.

Dijeron que lo que han averiguado es que el paro lo están haciendo porque este miércoles un bus de una de las rutas fue asaltado por sujetos que fueron capturados, pero por falta de prueba las autoridades los dejaron libres. “Les pedimos a todos los afectados, ya sea del transporte o del comercio, que llamen con toda confianza a las líneas 143 y 911.

La Prensa