18/04/2024
04:08 PM

Identifican a los cinco MS muertos dentro de La Tolva

  • 15 diciembre 2019 /

El enfrentamiento ocurrió anoche en el módulo donde permanecen encerrados miembros de la Mara Salvatrucha; se desconocen los motivos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades ya identificaron a los cinco reclusos muertos a raíz de un amotinamiento suscitado anoche dentro de La Tolva, la segunda cárcel de máxima seguridad en Honduras.

Se trata de José Dolores Campo, Óscar Alonso Madrid Montoya, Junior Antonio Alvarado Olivera, Erick Francisco Escoto Maldonado y Wálter Portillo Méndez, todos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), dijo que 'los que dirigen los centros penales son los únicos responsables de lo que sucede en el interior de estos establecimientos, hay una desidia por parte del subdirector German Mcniel y Rosa Gudiel, quienes han violentado los derechos de los reos'.

Según informe preliminar, las autoridades policiales de Yuscarán, El Paraíso, recibieron información cerca de las 8:00 pm sobre la muerte de cinco presos y varios heridos en La Tolva, al desplazarse al lugar verificaron la información.

Expertos en temas de seguridad coinciden una vez más que hay una deuda en la investigación de las muertes violentas en las cárceles y más en las calificadas de máxima seguridad. Ni la implementación de tecnología de cámaras y personal que monitorea las 24 horas del día, los 365 días del año, evita que se cometan estos hechos.

-Sobre cárceles en Honduras-

Pese a los constantes sucesos, el Instituto Nacional Penitenciario ( INP) se ha llamado casi al silencio ante los medios de comunicación. Según Conaprev, la cifra actual de la población carcelaria representa un crecimiento del 73.6% en los últimos seis años.

Los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso fueron escogidos por las autoridades como los puntos ideales para instalar las dos cárceles de máxima seguridad en Honduras.

Lea además: A balazos asesinan a dueño de un billar en la Rivera Hernández

Foto: La Prensa

Las medidas se seguridad tanto de La Tolva como de El Pozo se han visto vulnerables últimamente.

El funcionamiento de estos dos centros carcelarios, El Pozo en Ilama y La Tolva en Morocelí, fue con el objetivo que los reos ya no vivieran como reyes, tal y como lo hicieron por muchos años en otras prisiones del país.

De igual manera, para evitar el ingreso de armas, dinero, drogas y órdenes de asesinato desde adentro; sin embargo, este sistema penal inexpugnable que inició en 2017, ha presentado ciertas lagunas desde entonces hasta la fecha.