El perfil de los cuatro reos acusados del crimen de Magdaleno Meza  

El narco Nery Orlando López Sanabria ya había pagado L3 millones en construcción de túnel para escapar de la cárcel de El Pozo.

El rostro de los cuatro acusados.
El rostro de los cuatro acusados.

San Pedro Sula, Honduras.

El plan para fugarse por un túnel al estilo del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán quedó frustrado para Magdaleno Meza Fúnez, también conocido como Nery López Sanabria (de 37 años), cuando unidades de inteligencia de la Policía Militar descubrieron el pasado 13 de septiembre la construcción, en la que ya había invertido al menos tres millones de lempiras.

Autoridades revelaron a LA PRENSA que el dinero fue distribuido en pagos extraordinarios a empleados, como ser obreros, ingenieros y especialistas en la construcción de túneles, y hasta pagaron algunos sobornos.

LEA: Autoridades penitenciarias identifican a los supuestos asesinos de Magdaleno Fúnez

Claves
1. Intentos de fuga
Después de fingir su muerte, Magdaleno hizo tres intentos para fugarse de la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
2. Requerimiento fiscal
Cuatro reclusos son investigados por el Ministerio Público por asesinato y dos por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
3. Misterio por narcolibretas
En 2018 capturaron a Meza. Según el detective Miguel Reynoso, decomisaron libretas relacionadas al narcotráfico.

El elemento fundamental que delató a Magdaleno Meza Fúnez, asesinado el sábado en la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, fue una libreta hallada en el lugar de la excavación del túnel, donde encontraron apuntes que lo nombraban como el “Grandote”. En las páginas detallaban los pagos e instrucciones que ordenó para concretar su fuga.

1

Ricardo MARTíNEZ

una.1690(800x600)

Alias el Tuy, acusado de asesinato. En el video se observa que con cuchillo en mano amenaza a dos custodios.

2

víctor pavón

dos.995(800x600)

Alias el Pelón, recluido por dos asesinatos y robo agravado continuado. Es quien apuñala varias veces a Magdaleno.

3

ricardo gutiérrez





tres.511(800x600)

Alias el Buerro, señalado por dos asesinatos y un homicidio simple. En el video se le observa con un arma blanca.

4

José Orellana

Alias Ninguno, disparó contra Sanabria. Lo acusan de asesinato y portación ilegal de arma de fuego.

Intentos.

La libreta fue comparada con los escritos de las narcolibretas decomisadas en su captura el 6 de junio de 2018 y que fueron usadas en el juicio contra el exdiputado Juan Antonio Tony Hernández, al hacer los análisis, determinaron que era la misma letra, entre otros elementos. El túnel estaba siendo construido cerca de El Pozo, adonde los agentes militares capturaron a 10 hombres y una mujer, que durante dos meses trabajaron día y noche, ya que en pocos días tenían que llegar hasta la parte subterránea de la cárcel para concretar la fuga de Magdaleno.

Fueron unos 57 metros de longitud, los que Bomberos y personal especializado tardaron más de una hora en recorrer usando oxígeno y equipo especial.

ar-tunel5-291019(800x600)
La excavación del túnel la ordenó Magdaleno Meza, quien invirtió al menos tres millones de lempiras para fugarse de El Pozo. En una operación de inteligencia, Fusina frustró el escape.

El túnel tenía la instalación de tubería especial que daba suficiente ventilación para los obreros. En el lugar había una galera provisional equipada con las herramientas para la construcción y enseres básicos para la supervivencia de los trabajadores, quienes al ser requeridos por los soldados manifestaron que solo buscaban oro; pero las evidencias sobraban para determinar que era una excavación que estaba próxima a llegar a El Pozo.

Antecedentes
Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza (de 37 años) era socio de los hermanos Valle Valle, quien, según los informes investigativos, al momento de su captura dirigía las actividades del cartel. Su especialidad era el transporte de droga en lanchas por el departamento de Gracias a Dios. Estaba acusado de los delitos de lavado de activos, uso indebido de nombre y almacenamiento ilegal de uso de armas de fuego de uso prohibido, por lo que tenía la medida de prisión preventiva. En Trujillo, Santa Bárbara, San Pedro Sula y Copán a Sanabria le aseguraron siete bienes inmuebles, seis sociedades mercantiles y varios vehículos de lujo.

Los once detenidos fueron dejados en libertad. Al menos tres intentos de fuga había planificado Magdaleno Meza Fúnez para recobrar su libertad en otras prisiones, razón por la cual a solicitud de la Fiscalía ante un juez fue enviado a Ilama.

Luis Suazo, viceministro de Seguridad, reveló que “Magdaleno tenía el interés de fugarse y recobrar su libertad. Lo primero que hizo fue falsificar una carta de libertad para él y la esposa, lo que se detectó; no se pusieron en libertad, y eso alertó al fiscal y al juzgado que estaba a cargo del caso. Ellos solicitaron que trasladaran a Magdaleno a una cárcel de máxima seguridad”. Otro plan de fuga fue la solicitud de atención médica.

zc-magdaleno1-291019(800x600)
Magdaleno Meza cuando fue capturado.
Evidencia.
En las narcolibretas hay varios apuntes relacionados al tráfico de drogas.

Suazo narró que al ser trasladado a la cárcel se le ubicó en una celda en donde estaba solo con toda la protección del caso, pero “nuevamente la defensa hizo una solicitud. Un juez decidió que debía pasarlo a la zona de prisión donde estaban todos los demás, y así se hizo”. Con respecto al túnel, el funcionario indicó que el mes de septiembre la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) descubrió uno subterráneo que tenía como punto final el centro penitenciario.

“Las investigaciones ahorita señalan que quien estaba haciendo eso era gente de Magdaleno”, destacó. Fusina detuvo al grupo de personas que estaban trabajando en el túnel, sin embargo, fueron puestos en libertad por las autoridades al considerar que “no existían pruebas”, debido a que ellos eran mineros.

El crimen de Magdaleno lo ordenaron específicamente para el pasado sábado, cuando los implicados recibieron instrucciones de acabar con su vida ese día, por lo que después de tres intentos fallidos tuvieron que ejecutar el crimen frente al director del centro penitenciario, quien en compañía de custodios se disponía a hablar con el grupo de reos para darles a conocer nuevas medidas de seguridad. YA LibretaMagdaleno(1024x768)

Identificados.

En un video se observa cuando dos penitenciarios hablan con Nery López y otro recluso, que es registrado por un custodio. Mientras otro policía (vestido con camiseta café, pantalón moteado y con su rostro cubierto) se adelanta para abrir con una llave un portón rojo.

Al abrir, rápidamente un grupo de seis sujetos sale del área del portón y uno de ellos dispara directamente en la cabeza a López Sanabria. El hechor descarga el arma en Magdaleno, quien cae al piso, mientras los otros compinches amenazan a los policías penitenciarios con un cuchillo.

Después, el sujeto que sostiene el cuchillo asesta varias puñaladas a la víctima, quien ya está tirada en el piso. Con rapidez y de forma desordenada, el individuo continúa hiriéndole la pierna, pero López ya había fallecido.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía regional de Santa Bárbara, presentó ayer en los juzgados el requerimiento contra seis personas, a las que considera responsables por la muerte de Magdaleno Meza Fúnez.

Medicina Forense
Después de 48 horas del asesinato de Magdaleno Meza Fúnez les entregaron el cadáver a sus familiares.

Los acusados son José Luis Orellana Canales, Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antorio Gutiérrez García, a los que se les acusa por el delito de asesinato, mientras que a Fermín Alberto García Isaza y Elías Natan Castillo Santos por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa. En el caso de José Luis Orellana Canales, alias Ninguno, también se le señala del delito de uso ilegal de arma comercial. Todas estas personas son reclusos del penal en llama.

De acuerdo con la relación de hechos, el asesinato de Magdaleno Meza se produjo en uno de los módulos de máxima seguridad y sucedió cuando el director de la cárcel daba información al ahora fallecido y se dio la orden de abrir uno de los portones, desde donde salió el imputado José Luis Orellana Canales con una pistola disparando sobre la humanidad de Meza.

Posteriormente Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García, armados con cuchillos, intimidaron al director y a los custodios y luego infirieron una serie de heridas a Magdaleno Meza.

Producto de los múltiples disparos también resultaron heridos el recluso Fermín Alberto García Isaza, de nacionalidad colombiana, y el policía militar Elías Natan Castillo Santos.

Los fiscales asignados al caso piden que todos los testigos del crimen rindan su declaración anticipada en una cámara de Gesell y no se descarta que se emitan nuevos requerimientos contra otros presuntos implicados en este asesinato.

Con todos los elementos probatorios acreditados en legal y debida forma a través de las actuaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se considera que hay suficientes indicios, por lo que se solicita, además, a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) poner a disposición a los acusados para llevar a cabo las respectivas audiencias de imputado.

Narcolibretas.

López Sanabria fue capturado el 6 de junio de 2018 en la carretera de occidente, cerca de Naco, junto con su esposa Ericka Julissa Bandy y tres de sus trabajadores. Se trasladaban en dos carros blindados.

Al momento de la captura le decomisaron 11 libretas que contenían apuntes que fueron mencionadas por el agente antidrogas Miguel Reynoso en el juicio en Nueva York contra el exdiputado Juan Antonio Hernández. El paradero de las libretas que detallaban operaciones del narcotráfico sigue siendo un misterio porque no fueron acreditadas en el expediente del juicio contra Sanabria, así como otras evidencias como cuatro celulares.