Más noticias

Dejan libres a 18 custodios por caso de los L245,000 que iban en el bus

No logran identificar quién llevaba el dinero para El Pozo, porque otro grupo también usó el bus del INP. Agentes penitenciarios regresaban de hablar por teléfono con sus familiares.

Dentro de El Pozo fueron requeridos los 17 uniformados.
Dentro de El Pozo fueron requeridos los 17 uniformados.

San Pedro Sula, Cortés.

Porque no lograron identificar de quién de los 18 policías eran los 245,000 lempiras que fueron encontrados en un bus del Instituto Nacional Penitenciario (INP), ayer la Fiscalía dejó en libertad a los custodios asignados a la Penitenciaría de Ilama, Santa Bárbara.

Los 17 agentes penitenciarios y uno de la Policía Militar fueron detenidos la mañana del lunes, luego que en el bus en el que se transportaban fueran encontrados el fin de semana 245,000 lempiras.

El dinero estaba debajo de unos asientos del bus beige, sin placas, propiedad del INP.Según el informe del INP, los agentes penitenciarios ingresaron a El Pozo en el bus.

LEA: Las autoridades tras la pista de asesinos de un policía en Francisco Morazán

El lunes informaron que en la aduana 2A de El Pozo, los agentes asignados a esa zona inspeccionaron la unidad de transporte y encontraron una bolsa negra en la que había otra bolsa con el dinero, una pasta de dientes y papel higiénico.

En la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) contaron 245,000 lempiras que estaban en billetes de 500, 100 y 50 lempiras.

El día del decomiso, el caso no fue remitido a la Fiscalía de Santa Bárbara, sino que lo hicieron hasta el lunes con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula.

249
billetes de 500, 1,179 de 100 y 52 billetes de 50 lempiras estaban dentro de la bolsa de plástico que fue decomisada dentro del bus del INP

Los agentes fiscales comenzaron a hacer las diligencias de investigación.
El equipo de la Fiscalía logró confirmar que el día que encontraron el dinero el bus del INP no solo había sido utilizado por los 18 agentes detenidos.

Se conoció que los agentes penitenciarios asignados a El Pozo durante el fin de semana salen a hacer llamadas telefónicas a sus familiares por grupos a un lugar cercano a Ilama.Por ello concluyeron que antes del grupo que estaba requerido, otros habían salido a hacer lo mismo.

rr penitenciarios 161019 0(800x600)
Los agentes penitenciarios fueron liberados este martes.

Al no poder identificar a la persona que llevaba el dinero para el interior del reclusorio, la Fiscalía no pudo individualizar para acusar a los custodios y decidió seguir con las investigaciones.

Seguirán. Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que a los detenidos les dieron un criterio de oportunidad, pues no hay elementos para presentar un requerimiento fiscal. Confirmó que las investigaciones continuarán, pues hay otros elementos, como el otro grupo de agentes penitenciarios que abordaron la unidad y que serán investigados.

-Los hechos-

El dinero fue hallado cuando los oficiales del Instituto Nacional Penitenciario (INP) ingresaron a las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo.

Al llegar a la aduana 2A, los agentes de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios procedieron a revisar el microbús, encontrando una bolsa plástica color negro y al abrirla observaron otra bolsa conteniendo varios fajos de dinero, papel higiénico y pasta dental.

Luego del hallazgo se alertó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para proceder al conteo y embalaje del dinero, el cual totalizó 245,000 lempiras. En tanto, los agentes penitenciarios que se transportaban en el bus Coaster fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) para las respectivas indagaciones.

dinero 2.4(1024x768)
En esta bolsa negra fue encontrado el dinero dentro de la unidad.