25/04/2024
07:35 AM

Policía: por enemistades personales habrían matado a comunicador en Copán

  • 03 septiembre 2019 /

La Policía dio a conocer este martes que de tres líneas de investigación, enemistades personales es la de mayor peso.

San Pedro Sula, Cortés.

Gregorio Cornejo, portavoz de la Policía Nacional en el departamento de Copán, dijo este martes que hay al menos tres líneas de investigación en torno al asesinato del comunicador Edgar Joel Aguilar (39), hecho ocurrido el pasado sábado en la ciudad de La Entrada, occidente de Honduras.

'La hipótesis más fuerte es por enemistades personales, pero no podemos dar más detalles para no afectar las investigaciones', comentó Cornejo a LA PRENSA.

Dato
Suman 79 los comunicadores ultimados desde 2001 a la fecha en Honduras, según reporte de organismos de derechos humanos.
A su vez, agregó que los victimarios fueron dos hombres que se conducían en motocicleta, pero que de momento no se conocen nombres ni su ubicación, por lo que esperan que en el transcurso de los días haya un avance del caso.

Edgar Joel Aguilar fue atacado a tiros en una barbería del departamento de Copán, unos 200 km al noroeste de Tegucigalpa. 'Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión', lamentó Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Lea: Multitudinario adiós a comunicador social hondureño asesinado en Copán

Trascendió que Aguilar había recibido amenazas a muerte, pero sin identificarse a los autores de esos mensajes.El director del Sistema Nacional de Protección, responsable del mecanismo de protección de operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas, Danilo Morales, dijo que ese organismo no recibió solicitud de protección de parte de Aguilar ni denuncias de las amenazas.

Sobre el comunicador social
1. Se salvó de milagro
Fue atacado a tiros el 27 de abril del 2012 cuando iba en su vehículo
2. Amenazado
En febrero del 2017 denunció amenazas a muerte que le hacían a través de redes sociales.
3. Ultimado
El 31 de agosto de 2019 fue asesinado en el interior de una barbería de La Entrada, Copán.
El reporte de la Policía da a conocer que Aguilar ingresó en la barbería a eso de las 11:00 am, luego de saludar y solicitar el servicio se sentó en una de las sillas. Testigos relataron que a la barbería ingresó un sujeto que se bajó de un motocicleta roja y se dirigió a la silla en la que estaba Edgar Joel y le disparó varias veces en la cara y la cabeza.

Fuentes policiales informaron que el viernes 30 de agosto en horas de la tarde Edgar Joel pidió acompañamiento policial, ya que cuando viajaba en la carretera de Santa Bárbara a Nueva Arcadia, luego de dar cobertura a hechos noticiosos, se percató de que era perseguido por desconocidos. Su petición fue atendida y agentes lo llevaron a su vivienda.

Foto: La Prensa

Este fue el lugar donde se registró el hecho violento en horas de la tarde del sábado anterior.