Redacción

Llegó el día más esperado por los enamorados, aquellos que desean hacer sentir especial a su pareja con singulares detalles o aquellos que desean gritar a los cuatro vientos su gran amor.

Esta costumbre de enviarse tarjetas y regalos hoy 14 de febrero como señal de amistad y de amor inició hace años en Gran Bretaña y Francia.

Se decidió que esta fecha era apropiada para festejar el amor, porque a la mitad del mes de febrero las aves comenzaban a buscar pareja.

Comenzó por darse regalos y tarjetas, después se enviaban por correo y ahora hasta se acompañan de música y baile en donde no pueden faltar el corazón y el famoso cupido con su flecha.

La psicóloga Magdalena Turcios dijo que para algunas personas este día es símbolo de amor, lealtad, entre otras cosas.

“El 14 de febrero las parejas desean hacer sentir amada a esa persona especial, ellos quisieran expresar todo el amor que sienten”.

Agregó, que la celebración dependerá de los gustos y necesidades de cada pareja.

“Unos lo harán a través de una cena, otros darán regalos materiales y algunos crearán sus propios obsequios, es decir, dependerá de la creatividad”.

Comentó que esta fecha es importante tanto para mujeres como para hombres. “Todo depende de la entrega que ambos tengan por la relación”.

¿Quién es Cupido?

Se dice que Valentín fue un monje cristiano martirizado por el emperador romano Claudio II Gótico porque se dedicaba a casar a los soldados bajo la creencia cristiana, aún cuando el emperador lo tenía prohibido.

Al parecer, el dirigente romano creía que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros, y se resistían a ir a pelear una vez casados. Por ello Valentín fue sacrificado el 14 de febrero del año 270.

Por otra parte, de acuerdo con la mitología griega era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

La historia de los romanos refiere que el hijo de Venus y Marte, dioses de la belleza y la guerra, llevaba dos clases de flechas: las doradas con plumas de paloma provocaban un amor instantáneo, las cuales han unido a millones de parejas. Este simpático personaje es el símbolo más reconocido que se asocia con el Día de San Valentín y ha permanecido en la mente de las parejas como una tradición romántica.

Tips en San Valentín

1- Sea fiel a usted mismo. No se sienta forzado a celebrar San Valentín de una forma determinada o dejándose llevar por la tradición.

2- Sea auténtico. Ese es el mejor de los regalos, mucho más que aquel detalle supuestamente romántico que en realidad no le nace dar.

3- Soluciónele alguna tarea que le disguste a su pareja o acompáñele a hacer una actividad que sea su favorita. Estos gestos suenan poco románticos, pero implican un esfuerzo mayor por su parte.

4-Dígale que le ama, de viva voz, o escribiéndole una carta de amor. O, por qué no, de ambas maneras. Y si ya se lo ha dicho muchas veces, repítaselo. No solo dígale que le ama, sino también el por qué.