TEGUCIGALPA. En representación del Gobierno de México, la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, canciller Eduardo Enrique Reyna García, firmaron el día de hoy el Acuerdo de Voluntades, para oficializar el lanzamiento de la segunda fase de “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro” en el país centroamericano.
Esta segunda fase de los proyectos es un compromiso de los presidentes Iris Xiomara Castro Sarmiento y Andrés Manuel López Obrador, acordado durante la gira de mayo del 2022, que beneficiará a 20 mil personas de los diferentes departamentos de Honduras.
“La AMEXCID ha buscado impulsar proyectos de cooperación internacional de bienestar social que incidan de manera significativa en la vida de las personas, en particular de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, aseveró Carrillo Cubillas en su mensaje ante decenas de beneficiarios.
20 mil personas en total serán beneficiados con ambos programas, tanto productores agrícolas de distintas partes del país, así como jóvenes que necesitan integrarse al campo laboral.
Durante la primera etapa de “Sembrando Vida en Honduras” se beneficiaron 10 mil productoras y productores. Se cultivaron alrededor de 14,490 manzanas, en 10 de los 18 departamentos del país centroamericano con la capacitación técnica de 58 técnicos extensionistas que les ayudaron a mejorar sus prácticas de cultivo y diversificación de la producción de sus parcelas.
Los abonos y biofertilizantes que elaboran en las 232 biofábricas instaladas, son reutilizados, y se alcanzó un incremento del 190% en la siembra de árboles frutales y maderables, y del 158% en la siembra de hortalizas.
Como resultado de los apoyos recibidos, el 93% de las y los beneficiarios reportaron que sus niveles de producción aumentaron, tanto para autoconsumo como para comercialización, alcanzando un aumento de ingresos del 82%, según el Diagnóstico sobre los resultados del Proyecto realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitió a las y los agricultores desarrollar su tierra y su propia prosperidad, además de que generó 26 mil 691 empleos indirectos.
El otro proyecto, “Jóvenes Construyendo el Futuro” primera fase, alcanzó a 10 mil beneficiarias y beneficiarios en 16 de los 18 de departamentos de Honduras. Para el 80% de las y los beneficiarios, el proyecto representó su primer acercamiento al mercado laboral.
De acuerdo a los resultados del Diagnóstico PNUD, 4 de cada 10 jóvenes hondureños fueron contratados por alguno de los más de 400 Centros de Trabajo involucrados y, gracias al proyecto, el 98% de las y los beneficiarios se siente más empoderado y capaz de tomar decisiones importantes.
Por lo que hace a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, 10 mil jóvenes más podrán continuar fortaleciendo sus capacidades laborales y mejorando su calidad de vida. “Estamos seguros de que con estos proyectos vamos a seguir contribuyendo a que nuestras sociedades sean más prósperas y saludables, en las que las personas puedan convertirse en agentes de su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida”, concluyó la Directora Ejecutiva de la AMEXCID.
También estuvieron presentes por Honduras la ministra del Instituto Nacional de la Juventud, Zulmit Solemit Rivera Zúñiga; el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, ing. Roy Lazo; el director ejecutivo de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, Jimmy Bermúdez.
Por México, la directora general de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional de la AMEXCID, Mónica Pérez Egüis, el encargado de negocios de la Embajada de México en Honduras, Francisco J. A. Hernández Sámano; y el cónsul de México en San Pedro Sula, Gilberto Limón Enríquez.