02/10/2023
12:08 AM

A punto de realizarse el Festival Centroamérica Cuenta 2023

  • 16 marzo 2023 /

Autores de 20 países arribarán a República Dominicana del 16 al 21 de mayo en la décima edición del evento cultural

SANTO DOMINGO. El Festival Centroamérica Cuenta (CAC) celebra diez años de contar las grandes historias de la literatura de Iberoamérica y lo hará desde República Dominicana donde escritores de la talla de Mircea Cărtărescu, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Benito Taibo, Claudia Piñeiro, Juan Gabriel Vásquez, Joumana Haddad, Gioconda Belli, Shirley Campbell, Jorge Galán, Louis-Philippe Dalembert y María Eugenia Ramos, entre otros 70 participantes, serán parte de la décima edición del encuentro literario más importante de la región, el cual se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo en la ciudad de Santiago y de Santo Domingo.

En una conferencia de prensa realizada en la Librería Cuesta, en Santo Domingo, presidida por la directora del Festival Centroamérica Cuenta, Claudia Neira Bermúdez y Minerva del Risco, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez, aliados de esta edición presencial, se dieron a conocer detalles de las actividades que se realizarán en el Centro Cultural León, de Santiago; el Centro de Convenciones de Indotel en la Ciudad Colonial, el Banco Central de la República Dominicana, la Librería Cuesta y algunas universidades en Santo Domingo.

El programa comprenderá diálogos, talleres y presentaciones de libros donde participarán escritores, periodistas y artistas de 20 países, así como una nutrida presencia de autores locales como Frank Báez, Jochy Herrera, Rey Andújar, Soledad Álvarez, entre otros.

La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura como en la mesa “Contar la realidad de frente” a cargo del Premio Cervantes y presidente del CAC, Sergio Ramírez (Nicaragua); Mircea Cărtărescu (Rumania), ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así como Juan Gabriel Vásquez (Colombia), premio de Novela Bienal Mario Vargas Llosa.

También se efectuará la entrega del XI Premio Carátula de Cuento Centroamericano cuyo fallo se dará a conocer en el marco de la celebración de Centroamérica Cuenta.

A punto de realizarse el Festival Centroamérica Cuenta 2023

Entre los 26 diálogos contemplados en el programa destacan: “Entre la realidad y los sueños: Mircea Cărtărescu conversa con Antonio Sáez Delgado”; “El impulso de escribir” donde participarán Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Joumana Haddad (Líbano), Claudia Piñeiro (Argentina) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela); “El viaje de las palabras” a cargo de Rosa Montero (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Benito Taibo (México) y Berna González Harbour (España); “Cuerpo y literatura” con Luis García Montero (España), Orlando Mondragón (México), Rosa Montero (España), Jochy Herrera (República Dominicana) y Daniel Domínguez (Panamá) o “Versos que cuentan”, un recital de poesía en el que participarán alrededor de 20 autoras y autores como Ioana Nicolaie (Rumanía), Jorge Galán (El Salvador), Orlando Mondragón (México), Lara Moreno (España), Julio Serrano (Guatemala), Soledad Álvarez (República Dominicana) o Mario Martz (Nicaragua).

La literatura de la región también tendrá un papel protagónico en esta fiesta de las letras con el diálogo “Escribir desde el Caribe” donde participarán Delia Blanco y Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell (Costa Rica), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia). Con la mesa “Literatura, activismo y compromiso” a cargo de Shirley Campbell (Costa Rica), Darrell McLeod (Canadá), Joumana Haddad (Líbano), Claudia Piñeiro (Argentina) y Carolina Robino (Chile), el público tendrá la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista acerca del activismo y poder transformador de la literatura.

La discusión de los temas coyunturales de la región y el intercambio de ideas tendrán una nutrida representación con importantes figuras del periodismo internacional como la premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Alma Guillermoprieto (USA/México); Michael Reid (Reino Unido), ex editor senior del semanario The Economist; Javier Lafuente (España), subdirector de El País América, y los diplomáticos y académicos dominicanos Bernardo Vega y Flavio Darío Espinal quienes participarán en el diálogo “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el premio de Periodismo Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, así como el periodista guatemalteco Juan Luis Font serán los protagonistas en la mesa: “América Latina y las transiciones”.

Las Cuentas de Centroamérica es un programa que, a través de la discusión y la reflexión, expone los grandes problemas de la región y del resto de América Latina. En esta edición se realizarán dos mesas de diálogo. La primera girará en torno a la reflexión sobre la situación actual del periodismo y la libertad de expresión en América Latina. La segunda charla, en la que participarán Rosario Espinal (República Dominicana), Marcia Aguiluz (Costa Rica) y Rosa Beltrán (México), entre otras, se destinará para develar la situación actual de las mujeres desde distintas miradas y perspectivas, incluyendo lo social y lo artístico.

El público infantil y juvenil será bienvenido en este encuentro, y para promover la lectura y acercarlos más a la literatura, Centroamérica Cuenta ofrecerá dos actividades en su programa Contar a los niños. La primera se denomina “Identidad, tradición e inclusión en la literatura para niños y adolescentes” y participarán Dulce Elvira de los Santos (República Dominicana), Benito Taibo (México), María Hesse (España) y Ruth Herrera (República Dominicana). La segunda mesa titulada “Ilustrar y escribir para contar” tendrá la participación de la escritora rumana Ioana Nicolaie, Julio Serrano Echeverría (Guatemala), Olga de Dios (España) y Luis Martín Gómez (República Dominicana).

Presentaciones de libros

Formará parte de las actividades que se ofrecerán al público y tendrán como sede la Librería Cuesta. Los libros que se presentarán en este espacio son: Rabia: Crónicas contra el cinismo en América Latina, coordinado por Javier Lafuente y Eliézer Budasoff; Pasar inadvertido, de Benito Taibo; Hotel Chile, de Daniel Mordzinski, y Un año y tres meses, de Luis García Montero.

Los talleres formativos son parte primordial para Centroamérica Cuenta, y este año no será la excepción. En esta edición se ofrecerán cuatro talleres: uno de agencias literarias, organizado en conjunto con el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), y será impartido por Paula Canal Huarte (España), agente literaria en Indent Literary Agency (Nueva York); otro de escritura y cine denominado “Herramientas del guion en la escritura de novelas y cuentos”, que estará a cargo de la escritora Claudia Piñeiro (Argentina) y se realizará en coordinación con la Dirección General de Cine de República Dominicana; de periodismo ambiental, organizado conjuntamente con El País América, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Open Society Foundation (OSF), con Lorena Arroyo Valles (España), y otro de periodismo digital facilitado por Carolina Robino (Chile), editora de BBC Mundo.

La décima edición de Centroamérica Cuenta en República Dominicana, que tiene como contraparte a la Fundación René del Risco Bermúdez, agradece a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Delegación de la Unión Europea en Centroamérica (DUE), Acción Cultural Española (AC/E), Universidad de Guadalajara, Open Society Foundations (OSF), el Servicio de Cooperación y Acción Cultural América Central (Francia).

Asimismo, a la Fundación Libertad de Expresión y Democracia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al Banco Central, los ministerios de Cultura, de Relaciones Exteriores y de Turismo de la República Dominicana; a la alcaldía de Santo Domingo, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Dirección General de Cine (DGCine), las embajadas de Francia y Canadá en República Dominicana. Además del Centro Cultural León, de Santiago; Centro Cuesta Nacional, Librería Cuesta, Cervecería Nacional Dominicana, Hodelpa Nicolás de Ovando, Banco Popular, Banco BHD-León, INICIA, Implementos y Maquinarias (IMCA), La Colonial de Seguros, Grupo Ramos, Grupo Rica Sirena y Banreservas.

A punto de realizarse el Festival Centroamérica Cuenta 2023

Festival literario Centroamérica Cuenta

Es un festival que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Es considerado el encuentro literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Nació en 2013 en Managua, Nicaragua donde se realizó de forma interrumpida hasta 2018, cuando detonó la crisis sociopolítica en el país y el festival se tornó itinerante. Ahora tiene dos ediciones presenciales, una en mayo en Centroamérica o el Caribe y otra en septiembre en Madrid.

El festival es presidido por Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y dirigido por Claudia Neira Bermúdez. Durante la pandemia, fue el primer festival en realizarse de manera digital y en ese formato se llevaron a cabo las ediciones de 2020 y 2021. Este año celebrará su décimo aniversario en República Dominicana, teniendo como contraparte local a la Fundación René del Risco Bermúdez. Hasta la fecha, el festival ha realizado más de 500 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Fundación René del Risco Bermúdez

Esta fundación fue concebida con el propósito de crear un espacio para la exposición de temas y contenidos en torno a las letras y el arte, así como para rendir un homenaje al gran escritor dominicano René del Risco Bermúdez. La Fundación busca acercar al público dominicano a diversas lecciones sobre autores y sus obras, así como de los movimientos literarios y su relación con las demás artes, en un espacio abierto al intercambio de ideas y opiniones. También invita al descubrimiento de las letras como oportunidad de disfrute de nuevos intereses y visiones de mundo, así como contribuir a la educación desde el universo literario y poético.