El Círculo Cultura Paraiseño (CCP) y la Casa de la Cultura de El Paraíso inauguraron con júbilo esta semana la primera Biblioteca comunitaria de comunidad de Santa Cruz. Los libros fueron obtenidos vía donación proveniente de España.
Círculo Cultura Paraiseño y la Casa de la Cultura de El Paraíso son dos organismos que manera mancomunada se proponen la difusión y el desarrollo de la cultura a todos los niveles en municipio de El Paraíso.
Es así que, a principios del año pasado (2023), los dos organismos acogieron la iniciativa del licenciado Martín Osorio, quien, a través de sus contactos con las ONGS ACOES y el Banco de Libros de Tíjola, propuso la fundación de una Biblioteca comunitaria.
El CCP y la Casa de la Cultura prestaron mano fuerte a esta iniciativa y los dos organismos se encargaron de poner en marcha el proyecto. Se escogió como candidata para la fundación de la Biblioteca a la Comunidad de Santa Cruz, en la cual encontramos el apoyo del Instituto de secundaria Isidro Pineda.
Después de una serie de gestiones y una ardua labor de organización, transporte, clasificación, instalación e inventario; la biblioteca está lista y sirviendo a la comunidad. Esta fue inaugurada este 12 de junio de 2024.
Esta biblioteca llevará por nombre Empresa Cosentino, que es el nombre de la empresa que se ha encargado del transporte de los libros desde España hasta Tegucigalpa.
La biblioteca contará con más de 5000 libros que cubren las temáticas de Lengua, Literatura y Ciencias, entre otras. Dentro de esas temáticas se cuenta con enciclopedias, libros de texto, manuales, novelas de tipo del boom latinoamericano y literatura española y europea en general.
Esto es la concretización de un proyecto individual que se convirtió en un proyecto colectivo al que además de las organizaciones mencionadas se sumaron varios miembros de la sociedad civil a manera de voluntarios o a través de donaciones y otro tipo de ayuda.
Los organizadores de tan magno evento agradecieron el apoyo de todos ellos y de los miembros de la sociedad civil, que se suma a estas iniciativas, que no hacen sino engrandecer el acervo cultural de su municipio.