01/05/2024
05:06 PM

El Gobierno venezolano recuerda al poeta Pablo Neruda en el 50 aniversario de su muerte

  • 23 septiembre 2023 /

Autoridades, compañeros y amigos del poeta recordaron su obra, legado cultural y político, en un emotivo acto celebrado en la Casa Museo del escritor, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, Chile

CARACAS. El Gobierno de Venezuela recordó este sábado al poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, cuando se cumplen 50 años de su muerte, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

“Se cumplen 50 años del salto a la inmortalidad del poeta chileno Pablo Neruda, ilustre intelectual y activista político. Su obra literaria, única por su originalidad y audacia, renace cada día para inspirar los sueños de los pueblos de nuestro continente”, escribió el mandatario Nicolás Maduro en la red social X (antes Twitter).

La Cancillería también publicó un mensaje en honor a Neruda, a quien recordó como uno de “los más destacados e influyentes artistas de su siglo, el más grande poeta del siglo XX”.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador.

La muerte del también político y diplomático chileno está siendo investigada desde 2011, cuando su chófer y secretario, Manuel Araya, fallecido el pasado junio a los 77 años, expuso públicamente en una entrevista que el poeta fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen pinochetista que se hizo pasar por un médico.

Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista chileno y que apoya parte de la familia del escritor, pero la investigación que se abrió a partir de ella aún no culmina.

Autoridades, compañeros y amigos del poeta, quien fue amigo cercano de Allende, recordaron este sábado su obra y legado cultural y político, en un emotivo acto celebrado en la Casa Museo del escritor, ubicada en la localidad costera de Isla Negra, unos 100 kilómetros al oeste de Santiago.