Cuando se anunció el compromiso del rey Felipe VI con Letizia Ortiz en noviembre de 2003, la reina Sofía se ocupó de mostrarle el camino a la recién llegada convirtiéndose en su apoyo fundamental. Testigos de aquella época no dudan en asegurar que doña Sofía 'adoptó' a la novia de su hijo.
Pero pese a la imagen de armonía que se ha visto en la familia real, luego del pleito que protagonizaron las reinas Letizia y Sofía en la catedral de Palma de Mallorca, el pasado domingo, ya no se puede ocultar la tensión que existe entre ambas.

El primer gran desencuentro público entre las reinas españolas, lo publicó la revista Semana en noviembre de 2013: una imagen donde doña Sofía, parecía irritada y regañando a Letizia en un acto oficial.

Otra ocasión, fue durante el verano de 2016, en Mallorca, donde el público captó otro tenso episodio, cuando en una recepción del Palacio Real de la Almudaina, Letizia pasó por delante de su suegra sin detenerse siquiera a saludar.
Lea más: Nuevo video refleja la tensión entre la reina Letizia y Sofía de España.
Sin embargo, fue el nacimiento de la princesa Leonor y de la infanta Sofía lo que provocó más desencuentros entre las reinas españolas.
Según reportan los medios de españa, tiene que ver con los obstáculos que pone Letizia a su suegra para que pueda convivir con sus hijas, Leonor, futura heredera al trono; y Sofía, hoy niñas de 12 y 10 años.
A pesar de que doña Sofía reside también en la Zarzuela, se le dificulta ejercer su rol de abuela con las niñas. La antigua reina de España ve a sus nietas muy poco y solo con cita previa debido a que las niñas tienen que guardar una disciplina con horarios inflexibles.

Por su parte, Paloma Rocasolano, madre de Letizia, visita frecuente y de improviso el domicilio real y lleva a sus nietas de paseo e incluso cuida a las menores en casa cuando sus padres salen de viaje.
Otro de los motivos de la deteriorada relación podría ser la insistencia de doña Sofía en mediar entre el rey Felipe VI y su hermana Cristina. La reina Letizia no puede ver a Cristina y Urdangarin porque piensa que han hecho un daño tremendo a la Corona.
Por otra parte, el rey Felipe ha sido quien ha intentado siempre unir a la familia.
