28/04/2024
10:48 AM

Convocatoria al Salón Nacional de Arte

  • 16 mayo 2013 /

La edición XXIII rinde honor a Guillermo Anderson. La recepción de obras cierra el 20 de junio.

    Los artistas nacionales están invitados a participar en la XXIII edición del Salón Nacional de Arte que organiza el Centro Cultural Sampedrano (CCS), y que este año convoca en la rama de pintura de caballete.

    De acuerdo con la institución organizadora, este salón “tiene como objetivo estimular y promover a los artistas en la creacción de obras que enriquezcan y vitalicen el desarrollo de las artes plásticas, así como reunir y crear un patrimonio cultural con la adquisición de las obras ganadoras”.

    La recepción de las obras finaliza el jueves 20 de junio, a las 4:00 pm. Este año, el Salón Nacional de Arte lleva el nombre del cantante Guillermo Anderson, quien actualmente realiza una gira por España, Italia y EUA. En 2012, la edición XXII llevó el nombre de Alfonso “Fonchín” Flores.

    Principales bases

    La convocatoria está abierta para los hondureños por nacimiento mayores de 15 años; los artistas podrán presentar un máximo de tres obras. Los menores de edad tendrán que ser inscritos por un adulto.

    Solamente se aceptarán trabajos realizados con las técnicas óleo, acuarela, acrílico, pastel o técnica mixta. La temática queda a criterio del artista.

    Las bases aclaran que no se aceptarán obras recién pintadas o maltratadas. En cuanto al tamaño, no deben exceder el metro y 20 centímetros ni ser menores de 30 centímetros. Así, el tamaño máximo es de 1.20 x 1.20 metros y 0.30 x 0.30 metros.

    Los trabajos deben presentarse identificadas en su parte posterior con título, nombre del autor, técnica, dimensiones y valor. Es necesario presentarlas listas para colgar (con argollas). Quienes no cumplan con esta última disposición deberán cancelar un recargo de 150 lempiras por el montaje.

    El participante debe llenar un formulario de inscripción (que se extiende en el Centro Cultural Sampedrano) y presentar un currículo vitae con fotografía reciente. En el caso de que la obra sea inscrita por un tercero, éste debe presentar la copia de la hoja de inscripción y una carta donde autoriza retirar sus obras y exonera de toda responsabilidad al CCS, haciendo constar quién es la persona que hará el retiro (nombre y número de identidad), el nombre de los trabajos, todo debidamente firmado por el autor.

    El jurado, además de los tres primeros lugares, escogerá los trabajos que merezcan mención honorífica.

    Las obras en exposición podrán ser promovidas en venta en el salón y el CCS obtendrá el 20% para promoción y desarrollo de los futuros salones.