24/11/2025
11:49 AM

Antonio Vinciguerra cumple treinta años de promover el arte pictórico

El artista hondureño Antonio Vinciguerra celebra treinta años de mantenerse activo creando pinturas, las cuales resaltan las características de nuestra naturaleza

SAN PEDRO SULA. Antonio Vinciguerra Rodríguez es un artista hondureño de 69 años, nació en San Pedro Sula un 13 de diciembre de 1954. Hace 30 años decidió comenzar su carrera artística, enfocándose en la pintura como la expresión de sus más profundos anhelos.

Ahora, tres décadas después de dar esos primeros pasos, Vinciguerra será homenajeado con una presentación pictórica individual de su autoría, en la cual se revivirán sus temáticas y técnicas preferidas para plasmar en sus lienzos. El evento tendrá como sede el Hotel Aloft, donde el arte será el primer mensajero de la cultura nacional que habita en las manos del experimentado pintor hondureño.

En el marco de sus 30 años involucrado en el arte pictórico, Antonio Vinciguerra brindó una entrevista para Diario La Prensa, en la que detalla su preparación académica y empírica, sus inicios y evolución a lo extenso del tiempo, además de compartir experiencias positivas y negativas que le han servido para llegar a convertirse en un promotor de la cultura hondureña.

El artista hondureño Jaime Vallardo Chávez gana mención en la Bienal de Arte en Italia

1) ¿Cómo fueron sus inicios en el arte pictórico?

Desde niño me gustaba mucho dibujar y pintar la flora y fauna que me rodeaba. En la escuela y colegio, siempre me gustó la caricatura y me entretenía dibujando a mis compañeros.

2) ¿De qué forma se preparó en el arte de la pintura?

Leía mucho sobre arte, consultaba enciclopedias, dibujaba paisajes que salían en calendarios, imágenes religiosas etc. Recibí un taller rápido sobre dibujo y pintura impartido por varios maestros de Bellas Artes que vinieron a SPS, como: Víctor López, Blas Aguilar y Oscar Mendoza. Ahí aprendí a conocer la técnica de pastel, acrílico y óleo. Es la única instrucción académica recibida, fue un taller de 2 meses.

Me considero pintor autodidacta en un 80%. Lo demás como pintor muralista lo desarrolle propiamente sin instrucciones.

3) Un recuerdo positivo y otro negativo que le haya dejado el arte pictórico en sus 30 años de recorrido?

Positivo fue haber podido viajar a Italia, la tierra de mi padre y ser invitado en tres ocasiones a pintar murales, exponer y pintar en público en plazas de Italia, en especial en Carrara y Zarsana. También haber podido exponer en muchas ciudades de mi país Honduras y haber sido director regional de Cultura en SPS por seis años, eso me permitió conocer muy bien la cultura de mi país.

Asimismo, fundé un movimiento artístico en la ciudad, el Colectivo de Artistas Sampedranos que nos permitió pintar en plazas y parques públicos de la ciudad, movimiento que aún existe.

Recuerdo negativo, el no poder hacer nada pese al esfuerzo por fundar una Academia de Bellas Artes. El no tener una Casa de Cultura en SPS, son dos de las mayores frustraciones que tengo.

4) ¿En qué eventos importantes ha participado?

Eventos importantes: exposiciones en Italia, como en Carrara, Zarsana, Montignoso, etc. Pintar murales en ciudad Bosa Isla de Sardegna y la exposición en Washington, sede de la OEA.

En el Centro Cultural Sampedrano, tercer lugar en 2017 y primer lugar en 2018 en el Salón Nacional de Arte. Muchas exposiciones colectivas y más de 15 expo individuales.

Melvin Cantarero, escritor hondureño, presenta nuevo libro

5) ¿Cómo resume su técnica/s que la caracteriza al momento de crear una obra? ¿Se encasilla en una sola técnica o considera que es experimental?

Combino el acrílico con el óleo, en ello resumo mis últimos años de pintura; me gusta mucho trabajar con textura y el acrílico me permite lograr diseños únicos y originales, pero el óleo me permite, de mejor forma, usarlo para terminar la obra creando luces, sombras y veladuras que no se logran en acrílico.

Mi estilo es figurativo contemporáneo, siempre mis cuadros llevan una figura, ya sea humana, flora o fauna. Me gusta mucho pintar nuestra naturaleza y paisaje, procuro el impresionismo que es el estilo que más me gusta.

6) ¿Cómo es su proceso artístico creativo, mientras elabora una obra para luego presentarla al público?

6. Trabajo varios estilos, trato de ser versátil en 5 o 6 temas diferentes, en especial, el costumbrismo de nuestro país, paisajes, temática lenca, flora y fauna hondureña, etc.

Entregarán homenaje a la Marimba Usula por su aporte a la cultura

7) ¿Usted vive del arte? Si su respuesta es que sí, ¿qué consejo daría a quiénes quieren replicar esto?

Sí, he logrado sobrevivir con el arte. Es muy difícil en nuestro país. En estos 30 años he logrado educar a mis hijos y vivir sin sobresaltos. He podido viajar, visitar museos, eso ha enriquecido grandemente mi conocimiento cultural.

Recomiendo a los artistas nuevos que no desmayen, que pinten todos los días, aunque sea una hora diaria, que expongan sus obras donde los inviten y contribuyan con el engrandecimiento del arte plástico en nuestro país.

8) ¿Qué significa para usted este evento en celebración de sus 30 años de trayectoria?

Todas las metas que me he propuesto en mi vida las he podido cumplir. En primer lugar, gracias a Dios. Y este 30 aniversario lo celebro con las personas que siempre me han apoyado en mis trabajos. Y asimismo, demostrar que pese a mi edad, sigo trabajando y creciendo. Aún no logro mi mejor trabajo.

9. ¿Qué tipo de obras se presentarán en esa exposición en su honor?

Una recopilación de los estilos y técnicas que más me han gustado. Paisaje, figura humana y fauna, por ejemplo. Un poco de semiabstracto y abstracto podrán ver.