TELA. El Caribe también se viste de cultura, en esta ocasión, el escritor Melvin Cantarero ha presentado una nueva obra denominada “Un muelle en llamas”, la cual recopila las añoranzas de los teleños al final del siglo XX.
Acompañados por la brisa fresca procedente del mar que sonaba incesante, asistieron al evento un grupo de invitados, entre familiares y representantes de instituciones educativas y personas distinguidas de la ciudad de Tela.
El evento fue conducido por Silvia Contreras e inaugurado por Roger Suárez ambos de la Casa de la Cultura, que organizó dicho evento. La mesa principal estuvo integrada por el pintor paisajista de Tela, Napoleón Villalta, quien además fue el encargado de la pintura de la portada, también acompañó el conversatorio el historiador y abogado Hugo Varela, entre otros asistentes, pintores, poetas, periodistas.
Asimismo, el cuadro de danza abrió la velada para dar paso al conversatorio sobre “Un muelle en llamas”.
Puede adquirir el libro a un valor de L200, en Guacamaya´s Bookstore, ubicado en San Pedro Sula.
Reseña de la obra
“Un muelle en llamas”, es una obra regionalista que recoge las añoranzas del teleño de final del siglo XX, sobre el pasado de su pueblo, ligado a la TRRC. El autor, a través de una indagación exhaustiva, recoge una serie de remembranzas, cada una de las cuales convergen en el incendio del muelle, en un estilo de mosaico identitario del pasado y presente: La migración, la cultura y la educación.
El primer eje transversal del libro es la migración interna que encarnan Adán y Toño, quienes dejando la región sur-occidente del país se establecieron en la costa norte.
El segundo componente lo representa el aspecto multicultural de la Tela del siglo pasado; los inmigrantes llegados al Puerto desde otros continentes y la etnia garífuna con su carácter autoctonista, conviviendo en un espacio idílico junto al mar.
En la presente obra se expone, igualmente el desarrollo económico, educativo y social que trajo la transnacional.
Finalmente, el tercero lo constituye la perspectiva de la educación como principio del desarrollo de los pueblos, en la visión de futuro de Carlos y el profesor Membreño.
Reseña biográfica
El autor de esta obra, Melvin Alexander Cantarero, creció bajo al amparo de las transnacionales y, por lo tanto, fue testigo directo de los ejes transversales que constituyen la obra.
Sus estudios secundarios los realizó en el instituto San Alejo y Triunfo de la Cruz. Después del incendio del muelle realizó sus estudios en educación superior en Filosofía y Teología, con una maestría en Psicología educativa.
En la actualidad es docente investigador, diseñador de cursos virtuales, orientador y capacitador. “Un muelle en llamas” es la tercera obra con la cual cierra su trilogía costumbrista-regionalista.