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Ana María Reyes: Pionera en la evolución digital de los medios más influyentes

  • 08 noviembre 2022 /

Es una de las reconocidas expositoras de “Mujeres Desafiantes”, organizado por la revista E&N.

San Pedro Sula. Ana María Reyes, directora de Estrategia Digital de Grupo Opsa, es una de las reconocidas expositoras que participarán en el foro “Mujeres Desafiantes” 2022, organizado por la revista Estrategia & Negocios.

El evento se llevará a cabo este 9 y 10 de noviembre en el Club Hondureño Árabe.

En 2022, Mujeres Desafiantes de E&N se consolida como el foro de más alto nivel en la región que reúne a sobresalientes centroamericanas que impactan a través de sus hitos e historias que inspiran.

El evento busca proyectar el talento de las centroamericanas, reforzar la agenda de inclusión así como conectar con las empresas y líderes que trabajan por la equidad.

Ana María Reyes se suma como experta en el panel denominado “Desafiante Tech-para un futuro digital”.

Reyes tiene más de 34 años de experiencia en explorar, conocer, descifrar cuál es la ruta de los grandes medios de comunicación del mundo y cómo aplicarlo a Honduras y Centroamérica, a través de la tecnología.

“Me especifico en estrategia y procesos de transformación digital, con el objeto de identificar oportunidades aplicables al desarrollo de la empresa y sus medios, donde por supuesto la tecnología es un gran habilitador. Soy licenciada en administración de empresas, con múltiples estudios de diplomados, congresos, seminarios y talleres de alto nivel en Latam, EE UU y Europa, enfocados en desarrollo gerencial, tecnología y digital en instituciones internacionales de reconocido prestigio”.

Inicios. Comenzó su carrera en Diario LA PRENSA en 1988, donde inicialmente se enfocó en el desarrollo de algunos aplicativos con el objeto de generar información financiera para la toma de decisiones. Luego en 1991 se trasladó a una de las compañías afiliadas de Grupo Opsa, Laboratorios Finlay de Honduras. Implementó el primer sistema integrado, hecho a la medida, con tecnología de punta en ese entonces, conformada por sistemas abiertos y multiusuarios de Sun Microsystems y bases de datos relacionales.

Al concluir este proyecto, aplicó el conocimiento logrado para desarrollar los sistemas administrativos en LA PRENSA y El Heraldo de Honduras.

“Con su servidora, básicamente nació tecnología en el Grupo (Opsa), en ese entonces me conocían como la muchacha de cómputo. La empresa había adquirido un sistema de computación para el área de redacción y preprensa previo a mi gestión que se volvió un misterio, muy pocos sabían qué funcionaba. A principios del 2000, lideramos el proyecto que cambió ese sistema que con el tiempo se volvió obsoleto, por tecnología de punta que revolucionó la forma de operar de las salas de redacción, el área de producción y la gestión de la pauta publicitaria”, explicó. Un vuelco drástico de sus primeros pasos, donde hasta le correspondió desarrollar los primeros modelos para generación de data al área de mercadeo y los estados financieros de la Junta Directiva. Recordó los inicios de su carrera en las marcas del grupo.

Apuestas de futuro. Entre 2010 a 2015, lideró un Business Unit de negocios digitales donde se desarrolló el servicio de proveer noticias a través de mensajitos SMS: “Fue el precursor del WhatsApp”, la monetización de los sitios web en EE UU, el lanzamiento de los portales de clasificados online, las audiencias en redes sociales del grupo, además de crear el portafolio de sitios web y aplicaciones móviles de los distintos medios. Los más recientes proyectos donde la tecnología ha tenido una participación importante a inicios de la pandemia y en el presente año, han sido la renovación tecnológica de los sistemas (CMS) que usan las salas de redacción, preprensa, operaciones y pautas; Midri, una herramienta que permite segmentar audiencias a partir de sus intereses e impulsar campañas digitales con mayor precisión para beneficio y que genera valor a nuestros anunciantes, y después de varios meses de arduo trabajo, recién se acaba de lanzar el muro de registro de LA PRENSA, en el aniversario de fundación, el 26 de octubre de este año.

¿Qué tiene que ver la tecnología? Con el lanzamiento del muro de registro de LA PRENSA, el poder recopilar los datos de los usuarios registrados mediante nuestras propiedades digitales, “nos va a permitir elevar la calidad de nuestra publicidad para que el lector pueda percibir una experiencia de armonía entre el contenido que él consume y que la publicidad, la cual debe tener mejores formatos, contenido y que no sea disruptiva”, detalló Reyes.“La publicidad debe elevar su valor para el consumidor y por ende su precio. De forma similar a como lo hicimos en su momento en medios impresos, donde Grupo Opsa marcó la pauta y definió el estándar de calidad de la publicidad”.“La tecnología y ahora digital permiten hacer eso: formatos espectaculares en digital (...), con videos, imágenes, sonido, movimiento. Ahora podemos enviar el mensaje correcto a la persona correcta, mediante Midri. Para mí, la publicidad va a continuar elevando su nivel y la data nos va a permitir desarrollar ese ecosistema digital que Grupo Opsa ha visualizado en su estrategia, donde la tecnología y la data serán los grandes habilitadores. Ahora el reto es cómo aplicar la inteligencia artificial (IA), Machine Learning (ML) y Natural Language (NL), para contar con data en tiempo real, que nos habilite a ser más ágiles. Grupo Opsa es el único grupo de medios en Honduras que tiene la audiencia masiva de diferentes países interesadas en todo tipo de contenidos”. “Estamos logrando un conocimiento profundo de las audiencias... donde Midri es la punta de lanza de la estrategia de datos que nosotros hemos definido (...)”. Con todo esto, la apuesta es elevar el valor de las marcas de Grupo Opsa en digital y potenciarlas en forma integral. “Vamos a tener la data del comportamiento de nuestros usuarios, de su consumo de contenidos, de las diferentes interacciones con las marcas, en los eventos, y cualquier otra propuesta de valor comercial donde el lector va a estar en el centro de la ecuación”.

“MUJERES DESAFIANTES” SE DESARROLLARÁ MAÑANA 9 Y EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE. El primer día será de manera presencial en el Club Hondureño Árabe y el segundo de forma virtual.

El foro sobre ‘Los mejores lugares para trabajar en el Caribe y Centroamérica para Mujeres’ 2022.

Para asistir a ambos eventos se puede inscribir de manera gratuita en la página web https://mujeresdesafiantes.net/

Reyes ha representado a Grupo OPSA ante los principales foros internacionales sobre comunicación.

“Me considero una apasionada de la investigación y del estudio profundo de la industria de medios”, Ana María Reyes, Directora de Estrategia Digital de Grupo Opsa.