Convertir seis calles de la tercera avenida en peatonales es uno de los proyectos municipales que figurará en el presupuesto municipal 2023.
Concretarlo costará a los sampedranos 150 millones de lempiras. El diseño se observa moderno tomando en cuenta el desorden en que están las calles y avenidas del centro de SPS.
Administraciones anteriores ya han presentado proyectos similares que no se han concretado, pero el alcalde Roberto Contreras aseguró que esta vez devolverá la dignidad a los vendedores ambulantes y permitirá que San Pedro Sula pase a ser una ciudad de vanguardia. Además, fue claro que no construirá mercados porque no son rentables para la ciudad.
Contreras habló de un macroproyecto en la 3 avenida, desde la primera a la siete calle, en la 4 avenida prolongación del Pasaje Valle, donde integrarán también el parque central.
En la tercera avenida se construirán 90 quioscos para 4 vendedores cada uno. También consideran despejar los alrededores de la catedral que actualmente han sido invadidos y se observan construcciones de material.
Contreras explicó que en la prolongación del Pasaje Valle, en la 4 avenida, se instalarán unos 50 quioscos más.En estos, permitirán la venta de comidas, bebidas, frutas, vegetales, souvenirs, ropa y comercio en general.
El alcalde dijo que instalarán 52 mupis comerciales, área para el arte, música y ferias temáticas, con la subdivisión de la Policía Municipal Turística. Contreras aseguró que estos vendedores pagarán 100 lempiras diarios.
En su presentación la mañana de ayer en el salón consistorial, dijo que de esta forma se solucionará el problema de 360 vendedores que según él se ubican en esas avenidas. Sin embargo, según dirigentes de vendedores en esta zona hay más de 1,000 vendedores.
El gerente de participación ciudadana, Tupac Amaruc Padilla, dijo que “el proyecto consta de cuatro etapas, la primera entre la 1 hasta la 4 calle en la 3 avenida; luego llegar hasta la 7 calle suroeste para brindar una solución real. Indicó que está en planes de recuperar la peatonal, el parque y la prolongación del Pasaje Valle.
Realidad
La cifra de 360 vendedores se queda corta, pues según números de las asociaciones de vendedores son más de 13,000 buhoneros y solo en la tercera avenida superan con facilidad los 1,000.
La dirigencia de vendedores conoció el proyecto de la Avenida de los Emprendedores el viernes y el funcionario que se reunió con ellos les explicó que “es un proyecto que va porque va”.
Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio Informal (Sincocih), reaccionó sorprendida y dijo que el viernes se reunieron con un funcionario municipal.
“Estamos enfocados y lo que queremos como vendedores es el mercado, pues ya se tiene el predio. Son más de 13,000 vendedores y con estos proyectos dejarán por fuera a un buen número de emprendedores. Esa no será solución”.
Es importante que se enfoquen en un solo proyecto para no estar gastando en estudios porque cada alcalde que llega inventa algo. Por su parte, Fredy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores, Libres, Ferias y Estacionarios de Honduras (Sivelefesth), dijo que solo han tenido un acercamiento y que en su asociación hay 150 vendedores en la tercera avenida y de Sincocih más de 500.