07/05/2024
07:46 AM

Vialidad e infraestructura, el gran atraso de San Pedro Sula

Hoy se llevará a cabo el foro vial para buscar soluciones a largo plazo.

Según el registro de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en San Pedro Sula circulan 25 mil carros más que el año pasado. Las vías son las mismas, dañadas y con la vida útil a punto de terminar.

En la DEI, hasta marzo de este año están registrados 289,433 vehículos y en 2012 fueron 264,302 únicamente en San Pedro Sula. Cada año, el parque vehicular aumenta y la ciudad se queda rezagada en vialidad, “dejando una deuda y provocando serios congestionamientos en puntos que ya todos conocemos”, dice Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Para Bautista es necesario encontrar soluciones que mejoren la parte vial y hallar nuevas modalidades de financiamiento, pues no es desconocido el problema financiero de las municipalidades.

Esos problemas se abordarán hoy en el foro vial que organiza el Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula, presidido por Rubén Lozano en representación del Colegio de Ingenieros Civiles.

“Se expondrán los problemas viales de San Pedro Sula. Es un asunto complejo porque incluye la educación vial, la señalización horizontal y vertical, la parte ambiental y todo lo que tiene que ver con automotores” .

Lozano agregó que tendrán un experto en transporte dentro del panel del Banco Interamericano de Desarrollo; el director regional de Tránsito, Eduardo Turcios; el empresario Alberto Díaz Lobo y
Luis Rodríguez, del Colegio de Ingenieros; por la Municipalidad disertará Fredy Fugón. También asistirán el presidente de Catracho, Benjamín Castro, y el comisionado de Coalianza, José Antonio Pineda.


“Una de las propuestas que se espera que salgan del foro es establecer propuestas en educación para los motoristas y gestionar fondos con organismos internacionales”.

Lozano espera la participación de candidatos a la alcaldía y representantes de instituciones, diputados y todos los que fueron invitados al foro vial.

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Capítulo Norte, Alejandro Flores, dijo que el problema vial en la ciudad es serio y esperan contribuir, con las propuestas que salgan del foro, a resolver el problema.

“Están bien identificados los problemas viales de la ciudad y se puede hacer algo”.

El arquitecto dice que ya están identificados los 45 puntos conflictivos en la ciudad y se explicará lo que se necesita para resolver los problemas en esos puntos.


“Hay que identificar los verdaderos problemas para que la gente y los organismos de financiamiento los conozcan. Hemos dado seguimiento a los problemas de circulación vial y hay 45 puntos por resolver”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Químicos y Electricistas de Honduras (Cimeqh), Rolando Pérez, manifestó que la idea es conjunta para mejorar la ciudad.

“Desde el punto de vista del Colegio, vemos que el consumo energético aumenta a mayor cantidad de tráfico y a medida que se descongestionen las vías vamos a tener un ahorro en esa parte energética”.

18.4 Kilómetros mide el segundo anillo desde el peaje sur hasta Industrias Gala.

58,500 Es el tráfico promedio diario anual (Tpda) sobre el segundo anillo.

22 Millones de dólares se necesitan para obras complementarias del segundo anillo.