20/05/2024
10:51 PM

Vendedores y alcaldía de San Pedro Sula luchan por terreno

Dirigentes y buhoneros protestaron en el terreno que el Gobierno cedió para construir el megamercado. El alcalde Armando Calidonio llegó allí y les reiteró apoyo.

San Pedro Sula, Honduras.

Decididos a luchar unidos para defender la propiedad del terreno que se les entregó para construir el megamercado se declararon ayer los buhoneros sampedranos ante un fallo judicial que otorga el predio a un particular.

Centenares de comerciantes informales llegaron ayer muy temprano al predio de 10 manzanas en la salida del sur, al lado de la Central de Buses, para anunciar que no permitirán que se lo quiten.

Los buhoneros, que pertenecen a cinco organizaciones y desde hace más de tres décadas esperan el proyecto para abandonar las calles del centro de la ciudad, dijeron que no dejarán que se les arrebate esa tierra que les ha devuelto la esperanza.

Desde que se le entregó a la alcaldía el terreno para construir el mercado, surgieron personas particulares quienes alegaban que eran sus propietarios y se desató un litigio, aunque la alcaldía sostiene que ha tenido siempre el dominio del predio.

Lea además: Mercado sampedrano en manos de autoridades de Honduras

La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo con jurisdicción nacional y el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo ordenaron a la Corporación Municipal asignar al terreno clave catastral a favor de José Narciso Triminio Valladares, lo que ha puesto en alerta a ese sector del comercio informal.

La alcaldía pidió al Poder Judicial para que por medio del Consejo de la Judicatura revise la conducta y las acciones del Juzgado Contencioso Administrativo de San Pedro Sula y de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo con sede en Tegucigalpa.

También pidieron al Ministerio Público que de oficio investigue el caso y al Instituto de la Propiedad que indague en los asientos registrales de los tomos 669, 6699 y 6695 porque nunca ha estado en duda la propiedad del predio.
Vendedores en lucha

Eugenio Rodríguez, representante del Sindicato Único de Vendedores Ambulantes Nacionales de Honduras (Suvanh), dijo que hay intereses particulares para que se le quite a la Municipalidad el dominio de la propiedad y pidió que el Gobierno interceda.

“Esta propiedad fue otorgada por el Congreso Nacional cuando era presidido por el ahora presidente de la república, Juan Orlando Hernández. Apelamos no solo al alcalde y su corporación, sino al mandatario hondureño para que interponga sus buenos oficios y no perdamos este terreno”, demandó Rodríguez

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asevemali), expresó que no tienen miedo y que ya han aguantado sol y lluvias en las calles para permitir que un fallo judicial les quite lo que para ellos son como las prestaciones de su vejez y el futuro de sus familias, dijo.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincocih), dijo que defenderán la propiedad, aunque eso signifique ir a la cárcel.

Los dirigentes pidieron que el Poder Judicial y al Instituto de la Propiedad investiguen por qué ahora se falla para darle el terreno a una persona particular.

“Este terreno es de nosotros y si el presidente Hernández lo entregó a nosotros los vendedores, es por que todo fue en legal y en debida forma”, dijo Miguel Ángel González, presidente de Asociación de Vendedores Auténticos del Comercio de Honduras (Asvascoh).

Respaldo de la Corporación

Los vendedores solicitaron en el predio la presencia del alcalde Armando Calidonio y los regidores, a quienes les agradecieron por haber expresado ya una postura de lucha ante la decisión judicial.

Calidonio, acompañado por los regidores Luis Cardona, Guillermo Milla, José Jaar y Samuel Madrid, les dijo a los vendedores que no están solos.

“No está en duda de quién es el terreno. Es del Estado, de San Pedro Sula y por ende de ustedes. Pero vamos a hacer las cosas en orden. El presidente Hernández tiene conocimiento de esta situación. Mantengamos la calma”.

El alcalde les aseguró que el mercado con que sueñan se construirá en ese predio y para ello presentarán los recursos legales que sean necesarios.