27/04/2024
01:20 PM

'Vamos a luchar por el terreno”: Armando Calidonio

El alcalde de la ciudad dijo que son personas abusivas las que están tratando de apoderarse del predio en donde unos ocho mil vendedores tendrán sus puestos..

San Pedro Sula, Honduras

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, pedirá a los órganos competentes que deduzcan responsabilidad a las personas que quieren quitarle el terreno a la Municipalidad donde se construirá el mega mercado para los vendedores ambulantes.

Calidonio aseguró que hará lo que tenga que hacer para pelear el terreno donado por el Congreso a la Municipalidad. Además dijo que le manifestó al presidente de la República Juan Orlando Hernández su preocupación ante la pérdida del predio de diez manzanas que fue entregado en julio de 2010 y donde tendrían sus puestos unos ocho mil buhoneros.

“En ese sentido somos respetuosos de la ley y ante cualquier irregularidad vamos a luchar hasta el final. Son personas abusivas que están tratando de apoderarse del terreno. Vamos a luchar por lo que le corresponde a la ciudad de San Pedro Sula. Vamos a luchar por el terreno”, aseguró el alcalde.

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos (Asavemali), expresó que los procuradores que han tenido la Municipalidad no han defendido esas diez manzanas de tierra.

Culpó al exprocurador Gustavo Erazo y al actual Rubén Mendoza, de ser los responsables de que ese terreno ahora esté en riesgo de perderse. “Nosotros como organizaciones qué podríamos hacer, porque las escrituras fueron a la Municipalidad, pero no se las dieron a los vendedores”, manifestó Pérez.

La dirigente recordó que el terreno se lo donaron a la alcaldía para la construcción del mega mercado. “Dijeron, acá será el proyecto de ustedes, hicieron un show, vino Áfrico Madrid, en su momento estuvo la empresa privada y ahí no aparecieron esos supuestos dueños. Si esas tierras tenían dueño ¿cómo estos personajes la entregarían?”, se preguntó.

Luego aseguró que las organizaciones de vendedores ambulantes pelearán por el terreno.

Tiene escrituras

Gustavo Erazo, exprocurador municipal manifestó que el terreno aledaño a la Terminal de Buses en la zona de La Puerta siempre ha tenido una sola posición jurídica.

“Es una legítima propiedad de la Municipalidad de San Pedro Sula, eso fue donado por el soberano Congreso Nacional con el único y expreso objetivo de hacer ahí el mercado para los vendedores del sector informal”, aseguró el exfuncionario municipal.

Erazo dijo que él personalmente llevó la escritura a inscribirla al Registro de la Propiedad (IP), “lo cual significa que es 100% propiedad de la Municipalidad de San Pedro Sula. En ningún momento se ha perdido”, aseguró.

El exprocurador recordó que luego que el Congreso hizo la entrega del inmueble y se escrituró, aparecieron cuatro personas alegando que el predio era propiedad de ellos. “Pero lo que pidieron fue un deslinde y amojonamiento sobre el terreno y la jueza Mélida Estrada vio que se trataba del terreno de la Municipalidad donde se construiría el mercado y solicitó al departamento de Catastro Municipal que enviara un informe de la condición. La señora cometió el error de decir que no tenía nada que ver con la Municipalidad y por ende se hizo el deslinde”, explicó Erazo. El exfuncionario municipal aseguró que el mercado no se construyó por cobardía del alcalde anterior Juan Carlos Zúniga.

“Al alcalde le daba una sola temblazón cuando yo le decía que tomara posesión efectiva de ese terreno. En mayo de 2010 le ordené al jefe de infraestructura que mandara a aplanar el terreno y que construyéramos una plaza cívica, pero el alcalde nunca quiso por miedo”, aseguró Erazo.