15/04/2024
12:48 AM

TSC inicia auditoría de la gestión Zúniga

El presidente del organismo notificó al alcalde Armando Calidonio sobre la acción en la alcaldía

El Tribunal Superior de Cuentas inició una auditoría financiera, cumplimiento legal y evaluación de control interno en la Municipalidad sampedrana.

En una carta enviada por el magistrado presidente del organismo, Jorge Bográn Rivera, al alcalde Armando Calidonio se comunica el nombramiento de una comisión para realizar la auditoría en la alcaldía.

La comisión es integrada por un supervisor, jefe de equipo y auditores operativos. Es un grupo de nueve personas y su función es específicamente para que hagan una auditoría financiera y de cumplimiento legal y evaluación de control interno en la Municipalidad para el período del primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013.

Lo anterior corresponde al último año de la administración de Rodolfo Padilla Sunseri y el período de Juan Carlos Zúniga.

El magistrado presidente pide la colaboración al alcalde para que los auditores puedan laborar sábados y domingos, así como en horas posteriores al horario de oficina. Al finalizar la auditoría se presentará un informe que contendrá comentarios, conclusiones y recomendaciones.

El Tribunal Superior de Cuentas hizo ya una auditoría especial sobre sueldos y salarios, prestaciones pagadas, préstamos personales y beneficios sindicales “jubilaciones” en el período comprendido del primero de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2011.

En ese informe especial del TSC encontraron varias situaciones y se dio una serie de recomendaciones que no se cumplieron del todo.

El informe estableció que al revisar las planillas municipales de la cuenta de servicios personales se encontró que algunos empleados se les compensó con dinero el no goce de las vacaciones, las cuales fueron trabajadas, y esto aparte del pago del bono de vacaciones a empleados categorizados en planillas permanentes y plaza; pero no se encontró un Reglamento interno que regule y autorice dichas compensaciones; este pago del año 2009 al 30 de septiembre de 2011 ascendió a 2,566,004.02 lempiras.

Al revisar las planillas de ese periodo en concepto de aumentos de sueldos y salarios se encontró que algunos empleados recibieron aumentos no razonables y autorizados únicamente por el alcalde.