San Pedro Sula, Honduras.

Las denuncias de los sampedranos sobre los cobros ilegales de pasajes por parte de algunos transportistas han rendido sus frutos. Unas nueve unidades fueron decomisadas y referidas a la Fiscalía de Protección al Consumidor en lo que va de esta semana.

Los operativos han sido realizados en diferentes puntos de la capital industrial por la Dirección de Transporte en San Pedro Sula.

Desde el lunes pasado LA PRENSA dejó en evidencia las quejas de los ciudadanos por las altas facturas que les pasan algunas rutas de buses, sobre todo en horas de la noche.

Los abusos se cometen en sectores como Chamelecón y la Rivera Hernández, entre otros.

Francisco Alvarado, director noroccidental de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), informó que en lo que va de esta semana han retenido 19 unidades por diferentes faltas. De esas, nueve fueron remitidas a la Fiscalía de Protección al Consumidor por la adulteración de tarifas.

El personal de Insep realizó en la noche del pasado martes rigurosos operativos en el sector de la Rivera Hernández. Allí decomisaron una unidad.

“Ellos estaban cobrando dos lempiras más. La tarifa autorizada por el Gobierno es de L8.00, pero ellos estaban cobrando L10.00 y no hay ninguna autorización legal de parte de la dirección de transporte”, dijo Alvarado.

El funcionario indicó que por más acercamientos que han tenido con los transportistas, muchos continúan con los cobros ilegales a los sampedranos.

“Los dueños de las unidades aducen que ellos ni cuenta se dan, que son los motoristas. Lo que nosotros queremos es que la gente entienda que no se puede andar fuera de la Ley”.

La Insep aplica multas de L1,000.00 a los motoristas que alteran las tarifas; sin embargo, al ser remitidos a la Fiscalía son sancionados de acuerdo a las leyes aplicadas por esta. “Por trámites administrativos se les da una acta de decomiso que explica que se les va atender hasta el 30 de octubre”, apuntó.

Las unidades decomisadas por transporte son remitidas a la 105 Brigada de Infantería, donde son custodiadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Piden operativos justos

El transportista Nelson Fernández manifestó que está de acuerdo con los operativos, pero pide que se realicen de forma justa.

En este sentido, refirió que se debe considerar la competencia desleal, además de la seguridad de los usuarios y de los motoristas.

“Hemos puesto denuncias en la Dirección de Transporte de muchas unidades de transporte privado y no público que entran a las rutas cobrando L15.00 y hasta L25.00 por persona”, indicó.

A manera de ejemplo, expuso que esta situación ocurre con frecuencia en la Unah-vs. “Muchas unidades se parquean desde la mañana hasta la noche y se meten a los puntos de buses para llevar a la gente por la noche”, concluyó Fernández.