Las indagaciones de la neurociencia han cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite dilucidar cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro, procesos importantes en la fase de enseñanza- aprendizaje, según expertos en la materia.
Tomando en cuenta estos aspectos, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) desarrolla el primer Congreso Internacional de Psicología, denominado “Neurociencias en acción, desde la investigación hasta la práctica psicológica”.
Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología de UTH, dijo que el objetivo de este primer encuentro es acercar a todos los profesionales de las áreas de interés para fortalecer la investigación en este campo con el fin de dar una respuesta a los problemas de salud mental que pueden presentar los estudiantes de los centros educativos.
Refirió que el congreso cuenta con conferencistas de México, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Honduras, quienes ayer comenzaron sus ponencias en el campus de San Pedro Sula, hoy estarán en Tegucigalpa y mañana en Choluteca.
Diana Rubio, expositora invitada de México y quien fue galardonada y nombrada por la Unesco como una de las 10 mejores docentes a nivel mundial por sus aportes a la educación a través de la neurociencia, explicó que las conferencias tienen la intención de mostrar las bases de la neurociencia aplicadas a la educación para mejorar el desempeño de los estudiantes.
“Estamos hablando de conceptos importantes como la atención, la memoria de trabajo y memoria a largo plazo”, comentó Rubio, quien además afirmó que la neurociencia ayuda a los maestros a comprender cómo aprenden los alumnos.