Más de 10 plazas comerciales se encuentran en construcción o por comenzar en la Capital Industrial.
Por más pequeña que sea, una plaza comercial requiere una inversión superior a los 30 millones de lempiras; además, solo en su construcción genera unos 300 empleos directos e indirectos.
San Pedro Sula es una ciudad de emprendedores, que constantemente requieren espacios para instalar sus negocios, es por eso que los inversionistas nacionales y extranjeros han visto en las plazas comerciales una demanda por cubrir.
De acuerdo con expertos, en el cuadrante noroeste se encuentran en construcción unas cuatro nuevas plaza y en el sureste unas tres más. Además, de un centro comercial de más de 38,000 metros cuadrados que será de concepto abierto y que estaría listo a finales de este año o inicios del otro. También, los desarrolladores están construyendo estos proyectos comerciales en barrios Los Andes, Barandillas, Guamilito y Suyapa.
Son plazas de uno o dos niveles, que por exigencias municipales deben tener suficiente estacionamiento, por lo que algunos prefieren construir espacios de parqueo en el sótano, que aunque encarece el proyecto eficienta el espacio de la tierra, explicó Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental.
Puerto añadió que en 2023 hubo una gran cantidad de nuevas plazas comerciales de todos los tamaños, algo que en este año continúa y se prevé irá en aumento.
“Hay un nuevo criterio de localización, los inversionistas están haciendo plazas para grupos de habitantes, es decir, antes hacían plazas en el centro y que personas de todos lados fueran al centro, pero ahora, hacen plazas en un sector para satisfacer las necesidades de ese sector en especifico, es por eso que en los grandes bulevares están surgiendo varias plazas”, detalló.
Construir una plaza es oneroso, por el costo de la tierra que en San Pedro Sula ha aumentado en más de un 50% y algunos hasta un 100%.
Las plazas se caracterizan por tener productos y servicios variados, generalmente los propietarios buscan arrendatarios que no compitan entre ellos y que ofrezcan variedad a los visitantes, indican los expertos inmobiliarios.
Entre los comercios que más alquilan estos espacios están cafeterías, salones de belleza, venta de productos varios, farmacias, restaurantes, tiendas de conveniencia y de ropa.
Datos proporcionados por la alcaldía, indican que en lo que va de este 2024, en San Pedro Sula han abierto 15 nuevos restaurantes, negocios de bebidas no alcohólicas y gaseosas han sido 106 (en 2023 fueron un total de 104 negocios de este tipo), expendio de comidas elaboradas y bebidas con servicio se han registrado 157, en 2023 fueron 205 y expendio de bebidas alcohólicas con servicio de mesas han abierto 38, en 2023 fueron un total de 48.
Guillermo Orellana, presidente del Buró de Convenciones, manifestó que el crecimiento de restaurantes y negocios de comidas en la ciudad tienen un impacto significativo en el turismo y la economía local.
“Hay una diversidad en la oferta gastronómica, ya hay restaurantes con comida venezolana, italiana, peruana, mediterránea, entre otros, que tiene una influencia y un atractivo para los visitantes. Esto es importante porque los restaurantes trabajan con proveedores locales, agricultores nacionales”, apuntó.