Tres días llevan los militares resguardando a los sampedranos que viajan en el transporte público de la capital industrial. Los usuarios, motoristas y ayudantes expresan su tranquilidad al movilizarse a distintos puntos de la ciudad.
Los conductores y ayudantes dicen que ante la presencia militar en las distintas unidades han notado que los pasajeros tienen mayor confianza y están optando más por viajar en bus.
El conductor Luis Quiroz aseguró que “los sampedranos están subiéndose más porque ven que
en los buses andan dos militares, lo que hace el viaje más seguro”.
Estela Ramos casi siempre viaja en Ruta 1. Ayer manifestó que ya podrá contestar llamadas porque sabe que los militares no permitirán robos en el interior de esos buses.
En la mayoría de las unidades los militares va de pie para vigilar cualquier incidente.
Distribución
Carlos Discua, comandante de la 105 Brigada de Infantería, explicó que hay más de 100 elementos militares distribuidos en cuatro rutas principales y otras ocho alternas que hacen recorrido de norte a sur y las que circulan por el bulevar del este hasta llegar a la Lima, como son la 1, 2, 5, 7, otra a Chamelecón y la que conduce hasta Choloma.
“Estamos pensando colocar más militares en rutas como la 7 que conduce hasta el hospital Mario Rivas y la Universidad Autónoma de Honduras”, dijo.
Discua resaltó que están prestando seguridad también en la Gran Central Metropolitana para cuando los pasajeros bajen y no vayan a ser víctimas de atracos.
“En la parada de la 2 avenida, entre la 2 y 3 calles de barrio Medina, que es un lugar
adonde se concentra la mayor cantidad de usuarios, y en otras estaciones tenemos puestos de control para darle seguridad al pasajero al momento de abordar las unidades”, agregó.
El comandante de la 105 Brigada dijo que en los buses rapiditos porque el espacio es reducido solo anda un militar sentado cuidando a los viajeros.
Sobre el tiempo que durará esta medida de los militares en el transporte público sampedrano, Discua expresó que será indefinido porque consideran que dará resultados, pues ya existen comentarios positivos de la población.
Personal de Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) supervisa la circulación normal de rutas.
Nelson Fernández, empresario del transporte de la ruta 7, dijo que la decisión es acertada para beneficio de los usuarios.
“Mi recomendación a las autoridades del Gobierno es que incrementen la presencia militar en las paradas de buses para que registren a los pasajeros antes de subirse a las unidades y evitar que los motoristas suban personas en lugares adonde no son las paradas establecidas”, aconsejó Fernández.
Autoridades policiales ya reportan que han bajado las denuncias por asaltos a las unidades del transporte y esperan que la tendencia persista.
Ver más noticias sobre Honduras