05/12/2025
03:53 PM

Militares ya están en unidades de San Pedro y La Lima

Ayer por la mañana se estableció la Operación Jaguar, en la que también participa la Policía.

Los atracos en buses deberán ser cosa del pasado en las rutas de los corredores urbanos e interurbanos de la capital industrial y ciudades vecinas.

El presidente Porfirio Lobo Sosa y los altos mandos policiales, militares y ministros dieron por inaugurada ayer la Operación Jaguar en la colonia Planeta de La Lima.

Desde las 6:00 am, Pompeyo Bonilla, Marlon Pascua y Miguel Ángel Gámez, titulares de las secretarías de Seguridad, Defensa y Obras Públicas, Transporte y Vivienda, asistieron a la cita para dar a conocer los pasos del operativo que desde ayer se puso en práctica en San Pedro Sula y La Lima para contrarrestar la delincuencia en las unidades de transporte público de ambas ciudades.

El presidente Lobo Sosa destacó que las secretarías de Seguridad y Defensa ya tienen identificadas las rutas con mayor necesidad de seguridad e hicieron énfasis en que gran parte de la ciudadanía utiliza los medios de transporte público.

“El operativo que se está haciendo con las Fuerzas Armadas en colaboración con la Policía Nacional es para dar seguridad en cada unidad de transporte donde viajan las personas de menores recursos, quienes son permanentemente acosadas por la delincuencia”, afirmó.

Agregó que las rutas ya fueron identificadas por los cuerpos de inteligencia de las instituciones, al igual que lo hicieron en Tegucigalpa el viernes pasado.

Lobo Sosa explicó que la intención con los grupos militares y policiales involucrados en el operativo es reducir la delincuencia dentro de las unidades de transporte público; una de las estrategias es la instalación de cámaras de seguridad en los buses.

“A medida que se vayan instalando las cámaras y se intensifiquen las tareas de inteligencia policial y militar, también es necesaria la colaboración de la ciudadanía, porque si los ciudadanos no colaboran, todos estos procesos se hacen difíciles y por eso se necesita que colaboren con las denuncias”, expuso Lobo Sosa. Al igual que en la capital del país, en San Pedro Sula y La Lima se distribuyeron 200 miembros de las Fuerzas Armadas para reducir los actos delictivos contra los usuarios del transporte público.

Con la poca logística de la Policía Nacional, Lobo Sosa aseguró que con la tasa de seguridad han hecho algunas licitaciones para apoyar a la institución.

“Ya con la tasa se ha hecho una licitación para comprar vehículos y estamos viendo cómo facilitamos algunos bienes incautados para que puedan utilizarse y estamos trabajando en esto, pero todo esto requiere continuidad y el próximo gobierno debe seguir”, señaló.