01/12/2022
12:13 AM

Más noticias

Universitarios aceptan el 70% si se le exige calidad a los docentes

Según opiniones en LA PRENSA alumnos no se oponen a la reforma académica de la Unah pero dicen que debe mejorar el sistema pedagógico en los diferentes centros universitarios.

San Pedro Sula, Honduras.

La decisión de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de elevar a 70% el índice de aprobación de las asignaturas ha generado opiniones encontradas entre los estudiantes y ciudadanos en general.

Unos creen que la medida es adecuada pero señalan que deben mejorar las condiciones pedagógicas en los centros universitarios para que el docente mejore su enseñanza y pueda exigir al alumno. Otros opinan que se tuvo que aplicar a determinadas carreras pues en clases como las del área de salud e ingenierías cada punto 'vale oro' en la Unah.

Algunos estudiantes han dejado sus opiniones en ese sentido en la cuenta de Facebook de LA PRENSA,
'Mientras las condiciones de la Unah no mejoren exigir 70% para una ingeniería es mucho', opina Nelson Enrique Paz .

'Está bueno siempre y cuando se creen las condiciones pedagógicas adecuadas, por ahí tiene que empezar la reforma, instruyendo al docente sobre cómo dar la clase, no por el conocimiento, si no la manera de transmitir el mismo', señala Marlon Dubón.

'Pueden poner que hay que aprobar con 40% igual a veces el estudiante puede ser el mejor pero si el catedrático piensa que es el inventor de la materia no se puede hacer nada más que repetir dicha clase con alguien diferente. Y quejas pueden haber muchas pero al final el estudiante sale perdiendo', opina Icela Miranda, respecto a áreas de matemáticas en la Unah del Valle de Sula.
Milton Didier, opna que la medida tuvo que haber sido de un 80% ya que 70% todavia es muy bajo para un profesional.

En debate

Miguel Rodríguez opinó que el estudiante debe poner más esfuerzo para aprender y que debe buscar más de lo que le dan. 'La enseñanza es colectiva, el aprendizaje es individual'.
Farida Argentina Sánchez Meza dice que está bien siempre y cuando los maestros enseñen pero comenta que hay maestros que no dan ni clases. 'Sí le van a exigir al alumno también el maestro', expresó.

Una encuesta planteada en laprensa.hn consultando a los internautas si están a favor o en contra de esa reforma académica arroja hasta ahora más de un 80% a favor mientras que más de un 16% dice no estar de acuerdo.