Los sampedranos ya no se quejan únicamente por las apagones programados y repentinos sino también por el servicio de agua que comienza a fallar.
Las redes sociales se han convertido en el desahogo de los sampedranos y son cientos de comentarios preguntando: ¿A que horas viene el agua?, ¿Quién mas sin agua?.
El calvario energético está teniendo repercusiones serias ya en el servicio del agua y sumado a ello las altas temperaturas.
Pero, los sampedranos tendrán que esperar pues la concesionaria no puede programar ni dar a conocer las suspensiones porque la Enee no les envía los cortes programados y además hay muchos repentinos.
La gerente técnica de Aguas de San Pedro, Verónica Pascua, dice que actualmente se está abasteciendo la ciudad con 80% agua subterránea y 20 superficial. “Los cortes de energía afectan la continuidad del servicio” confirmó.
La gerente dice que según el comunicado de la empresa energética los cortes de energía son entre 2-4 horas, la afectación del servicio será por poco tiempo.
En este momento los caudales en las fuentes superficiales están bajos y tenemos que cubrir la demanda con los pozos de emergencia. Reveló que de los 32 pozos de emergencia hay 12 en funcionamiento.
“La concesionaria esta realizando varios proyectos de inversión como plan de contingencia para poder contrarrestar esta situación”
Reiteró que las suspensiones dependen de la programación que la Empresa Energética haga de los cortes de energía. “Si ellos nos envían esta información nosotros avisaríamos a los sectores afectados pero hasta este momento no lo han hecho” dijo la ejecutiva.
La ingeniera Diana Betancur experta en agua y saneamiento dice que cerca del 70% del agua que se aprovecha para abastecimiento en el municipio proviene de fuentes subterráneas que dependen de la energía eléctrica para el bombeo.
La experta en aguas dice que la concesionaria está obligada a implementar un plan de emergencias para organizar la operación de los cerca de 60 pozos y los pozos de emergencia en horarios compatibles con el programa de cortes de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.
Considera que ese plan de emergencias debe tener contemplado el incremento de la capacidad de almacenamiento a través de tanques inactivos, que ya están instalados y conectados a la red.
Recomienda hacer una campaña de uso eficiente y ahorro de agua a los grandes consumidores conectados a la red municipal de agua e informar a la población sobre el suministro controlado de agua por sectores.
Dice que en los casos donde sea viable, Aguas de San Pedro podría activar el bombeo de pozos mediante generadores de energía móviles.