De los L4,630 millones de presupuesto aprobado por la Corporación Municipal, la Gerencia de Infraestructura Municipal es la que tiene la mayor asignación de fondos para ejecutar obras en 2025.
De acuerdo con el plan de inversión y el desglose de presupuesto, la Gerencia de Infraestructura manejará L1,134,844,083, con los que se construirán varios proyectos.
Infraestructura dividió el plan de inversión en 14 sectores: salud, educación, seguridad, productividad, saneamiento, electrificación, vivienda, red vial, bienes municipales y diseños de ingeniería municipal.
Cada sector incluye obras que se ejecutarán en los 20 distritos en los que se divide la ciudad.
Según el documento aprobado ayer, el sector que más fondos consumirá el próximo año es el denominado “red vial”.
De los L1,134 millones, L835 millones están destinados a pavimentaciones, puentes y mantenimiento de la red vial, tanto pavimentada como no pavimentada.
La pavimentación más costosa, según esa matriz de inversión, será la prolongación de la avenida Junior, desde la colonia SitraAlus hasta el bordo de río Blanco, incluyendo un puente sobre el río Bermejo. Para este proyecto se asignaron L120 millones.
Otra de las partidas importantes es la pavimentación de calles de tierra, en lo que se invertirán 170 millones de lempiras durante el año.
Igualmente, se proyectan varios proyectos de pavimentación en barrios y colonias de la ciudad. Asimismo, se incluye la construcción de un puente en la segunda calle, a la altura de Confecciones El Barón, y otro en el acceso a la aldea Armenta.
Otro de los grandes proyectos, que costará L40 millones, es la pavimentación de la calle principal de la colonia Providencia, una prolongación de los 4 carriles desde Infop hasta Chamelecón.
En el sector de saneamiento, donde se incluyen el mejoramiento de cauces, quiebrapatas y canales, así como la ampliación de la red de aguas lluvias, se asignaron L152 millones.
El alcalde Roberto Contreras expuso que el próximo año se trabajará más en infraestructura, salud, deportes y educación técnica. “Logramos reducir el gasto administrativo, mejorar la ejecución de nuestras unidades y convertir a San Pedro Sula en la ciudad más atractiva para inversiones”, puntualizó.