El hábito de la lectura es un tema creciente interés entre los sampedranos durante la última década. La literatura continúa ganando adeptos y son cada vez más personas las que están invirtiendo su tiempo en los libros.
La adaptación al cine y televisión de obras literarias de gran éxito (ya sea en formato serie o película), ha logrado que muchas personas se vuelquen a la lectura, incrementando las ventas hasta en un 80% para este año, según representantes de las librerías.
Sofia López, asistente administrativa de librería Metronova, dijo que actualmente los libros de romance y autoayuda son los más buscados, los primeros por adolescentes y los segundos personas adultas.
Para este 2024 títulos como “Nosotros en la Luna” de la escritora española Alice Kellen y “Cuando no queden más estrellas que contar”, de María Martínez, también de España, son las historias románticas más vendidas a lo largo de este año en la capital industrial.
“Todas esas historias que salen de wattpad, como Heartstopper y otras más que son populares, tiene mucho éxito, porque luego de que las adaptan a la pantalla, a las personas les da por leer los libros y vienen por él”, agregó López.
En la parte de autoayuda se encuentran los libros “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, “Encuentra tu personas vitamina” y “Las mujeres que aman demasiado”, son los favoritos, especialmente entre el género femenino.
En librería Atenea los jóvenes se han convertido en los principales compradores, pues la mayoría de quienes los visitan oscilan entre los 15 y 30 años, sin dejar a un lado las personas adultas, la cuales también tienen representación.
Los clientes de mayor edad de esta librería prefieren libros de emprendimiento y clásicos de la literatura como “Los Miserables” de Victor Hugo, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen y “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas.
También hay público para los títulos hondureños, algunos de los más buscados son “Blanca Olmedo”, una obra escrita en 1908 por Lucila Gamero de Medina, “Presión Verde” y “Los brujos de Ilamatepeque” de Ramón Amaya Amador e incluso de escritores emergentes como Geovanni Rodríguez, autor y docente originario de Santa Bárbara.
Tendencia
Las adaptaciones de obras literarias al cine contribuyen para que el amor por el arte de la expresión escrita esté en boga, estiman conocedores del campo.
Esta podría ser la razón por la que Best Seller como: Yo antes de ti, 50 Sombras de Gray, Bajo la misma estrella, Los Juegos del hambre y Crepúsculo, hayan roto records de ventas y sus películas sean de las más taquilleras de la era moderna del cine.
El escritor sampedrano, Julio Escoto, tiene su propio concepto respecto a las sagas llevadas al cine y afirma que todos repiten la misma fórmula. “Morbo por medio del sexo y la violencia; diálogos que pretenden ser ingeniosos y que elevan con imagen de genios a los tontos e incluso estúpidos. Lenguaje pobre y sin sorpresas, excepto de la imaginación y la invención desbocada”.
Escoto expone que llevar obras literarias al cine no es nada nuevo, ya que ejemplares de grandes escritores han sido trasladados a la gran pantalla, sea en su totalidad o en forma parcial. Entre ellas historias de Julio Verne, Víctor Hugo, Hemingway, John Steinbec.