04/12/2025
06:45 PM

Siguen las críticas por querer ampliar contrato de peajes

El acuerdo para manejar las casetas es por 15 meses

La sesión corporativa para discutir el aumento al peaje sigue en suspenso y no existe convocatoria, hasta el momento, para reanudarla.

El aumento pretendido de dos lempiras por eje ha desatado una serie de voces en contra de transportistas, taxistas, empresarios, diputados y regidores que manifiestan que es una idea descabellada porque no existe un plan de inversión y además los peajes no están modernizados.

La controversia también la ha generado la petición de la Corporación Municipal al Congreso Nacional de ampliar el contrato de servicios a 12 años cuando ni siquiera se ha aprobado el período original de 15 meses.

Según los antecedentes el 13 de junio de 2013, la Corporación Municipal de San Pedro Sula acordó adjudicar el contrato de suministro de sistematización, modernización y manejo del recaudo de control de las casetas de peaje norte y sur a Sitco por ser la segunda mejor oferta en la licitación una vez que SEL que fue la ganadora renunciara al contrato.

Primero el contrato abarcaba solo el período de gobierno de la administración de Juan Carlos Zúniga, luego por 15 meses y posteriormente se aprobó una moción para ampliación de la duración de este contrato a favor de Sitco por el período de 12 años, de 2014 a 2026.

En esa cláusula referente a la ampliación por un período de 12 años contados a partir de 2014 deja clara la salvedad de que esa ampliación tendrá vigencia solo si el Congreso Nacional la aprueba y se publica en el Diario Oficial La Gaceta.

Los regidores están a la espera de la convocatoria donde se tendrá que ratificar el presupuesto y el Plan de Arbitrios. La Ley dice que se tiene hasta el 31 de diciembre para publicar esos documentos.