10/02/2025
03:08 AM

Puente a Jucutuma estará listo en el primer semestre del próximo año

Este año, Siglo 21 comenzó a construir la infraestructura luego que el alcalde Contreras y la Corporación priorizaran la obra que urge en el sector.

San Pedro Sula

La incertidumbre y la zozobra vuelve cada vez que llueve para los más de 20,000 pobladores residentes en el corredor San Pedro Sula-Jucutuma.

Por años han enfrentado problemas para cruzar la quebrada, a la altura de Arenales, pero eso está a punto de terminarse y a partir del primer semestre del otro año la historia será otra.

Producto de las obras priorizadas por el alcalde Roberto Contreras y que construye el consorcio Siglo 21 con la tasa vehicular que pagan los sampedranos se avanza en la construcción de los puentes gemelos.

Actualmente tienen que cruzar con precaución pues se realizan trabajos y debido a las lluvias se pararon.

La directora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, dice que la obra va de acuerdo a lo proyectado y en el primer semestre del próximo año finalizará y podrá ser utilizada.

“Hasta noviembre se ha completado la construcción de los estribos en su totalidad, representando un avance significativo en el proyecto”, explica.

En desarrollo

- Actualmente se trabaja también en los retornos a la altura de La Tara y Los Castaños. El objetivo es dar fluidez al tráfico en ese bulevar donde se han construido ya otras soluciones viales como ampliaciones y pasos a desnivel.

- 2 puentes peatonales ha construido Siglo 21 en el bulevar del norte: el primero a la altura del IHSS y otro, frente a la Fesitranh para evitar accidentes.

Asimismo, se han instalado con buen suceso cinco vigas de 40.5 metros de longitud cada uno lo que ayuda a la solidez y estabilidad de la estructura.

La ingeniera detalla que todo avanza de acuerdo a lo programado y en estos momentos la lluvia retrasa un poco, pero ya se realizó la fundición entre las vigas y se ha completado la conformación de la trocha derecha para empalmar con el pavimento. “Ya se está trabajando en el encofrado para fundir la losa y se trabaja en la rampa de salida del puente número uno. Explicamos todos estos detalles para que la población sepa los avances porque somos conscientes de la problemática que viven en ese sector cada vez que llueve.

A juicio de la especialista en ingeniería, el porcentaje de avance del proyecto es de un 87.23%.

Abierta oportunidad para ofrecer productos en el Bazar Navideño

Para Oneida Méndez, emprendedora del sector, es una obra que les ayudará mucho porque siempre que llueve tienen problemas para cruzar rumbo a sus viviendas. “Queremos pedirle al alcalde que nos pongan también como una obra urgente la construcción del bulevar porque el número de colonias han aumentado y el tráfico es grande”.

Para Geovany Santos es necesario retomar el proyecto del bulevar porque es un caos diario el que viven por el estado de la calle y la cantidad de carros.

Los pobladores aplauden el avance de la obra y en su mayoría manifiestan que los diputados y el Gobierno deben agilizar la construcción del bulevar. “Lamentamos, de verdad, que se tarden tanto en aprobar la construcción de este bulevar que tanto necesitamos”, dice Jorge Ruiz, quien recorre a diario el corredor San José del Boquerón-San Pedro Sula.