Cerca de 7,300 menores que han transitado este año por la ruta migratoria fueron deportados desde diferentes puntos fronterizos, de acuerdo con datos recopilados por la coordinadora de instituciones privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (Coiproden).
Del total, 3,257 son niñas y 4,040 niños, mientras que 1,597 viajaban solos y 5,700 acompañados.
De acuerdo con los mismos datos, 5,001 de los pequeños fueron repatriados desde Estados Unidos, mientras que 2,020 desde México, 141 de Guatemala y 12 de Belice. En relación con las cifras del año pasado, se refleja una disminución en la cantidad de menores deportados, puesto que para este mismo período de 2023 se registraban más de 11,000 niños y adolescentes deportados.
Apoyo a migrantes
Autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia (Senaf) explicaron que el Gobierno está gestionado proyectos para mejorar los espacios de atención a los migrantes retornados, financiados por la cooperación externa.
En este sentido se expandió la bodega para el almacenamientos de ayuda humanitaria y las habilitaciones de nuevos bloques de duchas diferenciados por género, para una mejor higiene y dignidad para las personas hondureñas retornadas, garantizando así su privacidad.