06/12/2024
10:52 AM

¿SPS será afectada? Pronóstico de lluvias ante alerta por Sara

Alerta roja decretada en tres departamentos enciende las alarmas en el valle de Sula

San Pedro Sula.

El ingreso de la potencial tormenta tropical Sara a territorio hondureño ha generado preocupación en la población.

La alerta roja decretada por Copeco en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida responde a la amenaza de Sara y su avance en el Caribe hondureño y nicaragüense.

EN VIVO: Lluvias de Sara azotan el litoral atlántico de Honduras

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema podría convertirse en la tormenta tropical Sara este jueves, marcando el 19° fenómeno con nombre de la temporada ciclónica del Atlántico, que concluye el 30 de noviembre.

Aunque la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) alertó sobre sendas lluvias en los departamentos en alerta amarilla, habitantes del valle de Sula, principal foco poblacional del país, evocan recuerdos del paso de los huracanes Eta y Iota, en 2020.

De acuerdo con el pronóstico de la región, específicamente en el municipio de San Pedro Sula, desde este jueves hasta el domingo las probabilidades de lluvia son de 100%.

La temperatura oscilará entre los 23 y 28 grados centígrados en el municipio sampedrano y también en adyacentes como La Lima, o Villanueva, que suelen verse afectados por inundaciones provocadas por el aumento en los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Atlántida, Gracias a Dios, Colón y las islas recibirán la furia de Sara

Aunque los vientos no superarán, de acuerdo con el pronóstico, los 14 kilómetros por hora, se espera que el fenómeno esté al menos hasta el domingo sobre territorio nacional.

Alerta

Hasta principios de la próxima semana se esperan fuertes precipitaciones sobre el norte de Honduras que pueden causar “inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y ser potencialmente catastróficas”, especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella.

La Depresión Tropical Diecinueve también generó preocupación en países como Belice, Guatemala y el sureste de México, que podrían experimentar lluvias intensas si el sistema logra reingresar al golfo de Honduras y retomar fuerza en el transcurso del fin de semana.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.