Honduras está en alerta máxima por las lluvias e inundaciones que ya deja la tormenta tropical Sara, ubicada a unos 85 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, y su trayectoria representa una amenaza para el territorio nacional, principalmente, en la región atlántica.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió alerta roja para Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía. Alerta amarilla para Olancho, Yoro y Cortés, y verde para el departamento de Santa Bárbara.
El fenómeno se encuentra a unos 330 kilómetros (205 millas) al este de Isla Guanaja (Honduras) y a 85 kilómetros (50 millas) de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Las bandas de nubosidad descargan abundantes lluvias en el litoral atlántico del país, afectando ciudades costeras como La Ceiba, donde ya se registran inundaciones en diversos sectores.
El temporal presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora (12 millas).
Advertencia del Centro Nacional de Huracanes
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que las lluvias de Sara generarán, a inicios de la próxima semana, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en Honduras.
Asimismo, pronosticó que la tormenta tropical estará cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras entre el viernes y el sábado. El fenómeno podría estacionarse por unas 72 horas frente a la costa de Honduras.
Posteriormente, según el NHC, Sara se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos.