Partes de Honduras y Nicaragua se encuentran en alerta de huracán, mientras el Potencial Ciclón Tropical número 19 se acerca a sus costas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema podría convertirse en la tormenta tropical Sara este jueves, marcando el 19° fenómeno con nombre de la temporada ciclónica del Atlántico, que concluye el 30 de noviembre.
El sistema se localiza a 735 kilómetros al este de Isla Guanaja (Honduras) y a 470 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre ambos países. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora, con previsión de reducir su velocidad al aproximarse a Centroamérica.
Honduras ha emitido una alerta de huracán desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua, mientras que este último mantiene bajo vigilancia la franja que va desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.
El NHC advirtió que el sistema continuará fortaleciéndose mientras avanza por el Mar Caribe, acercándose a las costas de Centroamérica. Las autoridades también prevén lluvias intensas en el norte de Honduras durante los próximos días, lo que podría generar “inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y daños potencialmente catastróficos”, especialmente en la Sierra La Esperanza y sus alrededores.
Desde que inició el 1 de junio, la temporada de huracanes ha sido calificada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) como “por encima del promedio”, anticipando entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar categorías mayores.
Hasta la fecha, se han formado 11 huracanes este año, incluyendo Beryl y Milton, que alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Los nombres registrados en esta temporada también incluyen Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Óscar y Rafael.