Atlántida, Gracias a Dios, Colón y las islas reciben la furia de la tormenta Sara
El fenómeno se acerca a Honduras y podría estacionarse por 96 horas frente a las costas. Se esperan crecidas de los ríos Aguán, Cangrejal y Lean. Alertan de abstenerse a la navegación.
- 14 noviembre 2024 /
-
1 / 18Una tormenta tropical en el mar Caribe amenaza con fuertes lluvias a Honduras, que ya provocan agraves afectaciones en varias regiones del territorio. Las lluvias de la tormenta Sara dejarán al menos 180 milímetros de agua en zonas montañosas de Colón, y Atlántida.
-
2 / 18El fenómeno se encuentra a unos 85 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, con vientos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), prevé que el sistema mantenga un movimiento hacia el oeste durante el fin de semana.
-
3 / 18Las lluvias están provocando inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra; en especial en Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
-
4 / 18El Centro Nacional de Huracanes informó que hay aviso de tormenta tropical para Punta Sal, Tela, a la frontera de Honduras con Nicaragua e Islas de la Bahía.
-
5 / 18Añade que son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia para el viernes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso y es posible que se produzca en el área de vigilancia a partir de hoy más tarde.
-
6 / 18Se esperan crecidas de los ríos Aguán, Cangrejal, Lean, entre otros del litoral. Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, dijo que en Gracias a Dios y Colón se esperan lluvias en 48 horas y ahí se podrían centrar todas las precipitaciones, luego Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Olancho.
-
7 / 18La marejada ciclónica elevaría el oleaje en el litoral Caribe para este jueves de 2 y 4 pies, con máximos de 7 a 8 pies al norte de Colón y Gracias a Dios. El viernes de 5 a 7 pies y máximos de 9 a 12 pies en Islas de la Bahía, Colón y el norte de Gracias a Dios.
-
8 / 18Mientras que para el sábado 16 de noviembre se espera un oleaje de 5 a 7 pies, con máximos de 10 a 13 pies al norte de Colón y Gracias a Dios. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas, advierte Copeco.
-
9 / 18El ciclón tropical permanecerá semiestacionario desde el jueves hasta el domingo frente a la costa de los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, lo que provocará fuertes lluvias.
-
10 / 18La tarde del miércoles los pobladores de Islas de la Bahía comenzaron a sentir los efectos del ciclón tropical, en la zona insular. Las lluvias azotaron la mayor parte de la isla de Roatán, lo que desbordó ríos.
-
11 / 18Jairo García, pronosticador de turno de Cenaos, informó que el fenómeno empezará a dejar lluvias la mañana del jueves en la zona norte, con condiciones nubosas.
-
12 / 18Este jueves “las lluvias serán débiles, intermitentes, dispersas a lo largo del día para los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Olancho y algunas áreas de Cortés; esas serían las áreas más lluviosas”.
-
13 / 18A medida que el fenómeno se acerque a las costas del caribe hondureño, los montos de lluvias aumentarán para los departamentos de Colón, Atlántida y Gracias a Dios, afirmó el pronosticador.
-
14 / 18El departamento de Gracias a Dios es vulnerable a inundaciones.
-
15 / 18La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) mantiene alerta roja para Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía y alerta amarilla para Yoro, Cortés y Olancho; y alerta verde en Santa Bárbara, desde el jueves a partir del mediodía.
-
16 / 18A los pobladores de los departamentos en alerta, las autoridades de Copeco recomiendan estar alerta a los boletines oficiales y tomar medidas preventivas si viven en zonas vulnerables.
-
17 / 18Hasta principios de la próxima semana se esperan fuertes precipitaciones sobre el norte de Honduras que pueden causar “inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y ser potencialmente catastróficas”, especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella.
-
18 / 18El desplazamiento de este fenómeno podría ser el último antes que finalice la temporada ciclónica el próximo 30 de noviembre.