16/01/2025
12:08 PM

Con el arte previenen violencia en jóvenes de Chamelecón

Los niños y jóvenes de Chamelecón y alrededores pueden inscribirse a los talleres de guitarra, flauta, cursos de ajedrez, entre otros

SAN PEDRO SULA

Talleres de pintura, ejecución de guitarra, flauta, ensamble de coro, cursos de ajedrez, baile urbano (breaking), entre otras disciplinas, imparten a jóvenes de Chamelecón para prevenir la violencia.

Warriors Zulu Honduras es una organización de jóvenes que a través del arte busca promover una cultura de paz. Su sede está ubicada en la colonia Suyapa, calle principal frente al técnico Chamelecón antiguo edificio de ODEF, y es aquí donde ahora funciona la “Casa Cultural Warriors”, que recibe a niños, niñas y jóvenes para aprender, a través de diferentes expresiones artísticas, de que hay esperanza y otros caminos, alejados de la violencia.

Estos jóvenes artistas urbanos están convencidos de que el cambio de las comunidades solo puede ser desde el empoderamiento de la niñez y las juventudes, y llegando a ellos mediante el uso de la pintura, el ajedrez, la ejecución de instrumentos, bailes y música.

Gracias al fortalecimiento de capacidades, ofrecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Warriors Zulu también ofrece el servicio de consultorías, campañas de comunicación, organización de eventos, servicios de audio, fotografía y vídeo, talleres y charlas artístico-culturales. Los recursos que obtienen por brindar estos servicios se orientan para el funcionamiento operativo de esta organización.

“Para nosotros, el recibir el apoyo del PNUD es bastante gratificante. Nos hace entender de que estamos haciendo un trabajo importante a la comunidad, pero también de que existe una relación de confianza y esto es bastante significativo, ya que permite seguir construyendo este sueño que pertenece a todo el equipo de nuestra organización y a nuestros voluntarios” expresó Juan Enamorado, director de Warrions Zulu.

Enamorado detalló que la “Casa Cultural Warriors” tiene un año de funcionamiento, gracias a ODEF que ha prestado sus instalaciones. Hasta la fecha han beneficiado a más de 500 jóvenes del sector.

Los talleres se imparten los días martes, jueves, viernes y sábados.

Los niños y jóvenes que residen en Chamelecón y sus alrededores, que estén interesados, pueden obtener más información vía mensaje al número 96233428.

“Dentro de diez años, nos vemos realizando actividades en más comunidades. A través de nuestra estrategia de sostenibilidad, mediante los servicios que ofrecemos, queremos dar oportunidades de empleo, desde la parte creativa y de productos culturales (con este nuevo apoyo del PNUD) vamos a estar más fortalecidos dando más oportunidades a la juventud, no solo en una parte de San Pedro Sula, sino en otras ciudades del país” manifestó Enamorado.

Recientemente, el representante residente del PNUD llegó a Chamelecón y conoció de primera mano la labor que realiza esta organización juvenil.

“Desde el PNUD venimos apoyando a Warriors en diversas ocasiones a lo largo de los años, y queremos continuar apoyando este tipo de labor, que justamente fomenta la cohesión social, crea un clima y una cultura de paz en las comunidades, lo cual es una forma de prevención de violencia” dijo Richard Barathe, representante residente del PNUD.

ichard Barathe, representante residente del PNUD visitó la “Casa Cultural Warriors” en Chamelecón.