20/04/2024
08:45 AM

Sampedranos entre los 25 y 35 años son los que más de casan

  • 31 julio 2023 /

El número de parejas que han contraído matrimonio civil ha aumentado en los últimos años, destaca la municipalidad en el inicio del mes de la familia hondureña.

San Pedro Sula

La cantidad de sampedranos que han decidido contraer matrimonio y formar una familia ha aumentado en los últimos dos años, destacó la encargada de matrimonios de la Municipalidad de San Pedro Sula, Fátima Videa, en la víspera del inicio del mes de la familia hondureña.

Para el caso, la funcionaria indicó que solo de enero a julio de 2023 la Municipalidad ha registrado un poco más de 223 matrimonios, lo que representa un aumento del 5% en comparación con la misma fecha de 2022 y un 25% en comparación con los registros de enero a julio de 2021.

Videa contó que otro dato curioso es que el rango de edad a la que los sampedranos deciden casarse también se ha elevado, puesto que “ahora la mayoría de las parejas que contraen nupcias tienen entre 25 y 35 años”.

Detalló que gran parte de las parejas que se casan en la municipalidad provienen de la Capital Industrial, algunas zonas de Santa Bárbara y Puerto Cortés.

" Los invitamos para que sean parte de las bodas, es una gran oportunidad y una bendición. "

Videa atribuyó parte de este incremento “positivo para la sociedad hondureña” al éxito que han tenido las “Bodas de Caná”.

Esto debido a que las bodas civiles tuvieron un repunte desde el tercer trimestre de 2022, cuando 712 parejas unieron sus vidas ante las autoridades civiles, y posteriormente, ante la presencia de Dios en el evento masivo que se llevó a cabo a mediados de octubre en el Ministerio Internacional La Cosecha.

Resaltó que esta iniciativa, impulsada por el alcalde Roberto Contreras y la iglesia evangélica, está cumpliendo con el propósito para el que se creó, “fortalecer a las familias” como base de la sociedad hondureña.

Esperan que unas 1,000 parejas unan sus vidas en la segunda edición de las bodas de caná.

Expectativa

La también coordinadora de las Bodas de Caná compartió que para este año esperan que unas 1,000 parejas formen parte de este evento y puedan celebrar su ceremonia civil y religiosa pagando apenas L1.00.

Agregó que desde el 7 de julio, cuando se hizo el lanzamiento de las bodas masivas, hasta la fecha, más de 600 parejas, procedentes de Tocoa, Colón, Valle, Santa Bárbara, Choloma, Villanueva, Tegucigalpa y San Pedro Sula, se han inscrito en esta segunda edición.

Además, dio a conocer que hicieron algunos cambios y ahora la ceremonia religiosa se llevará a cabo el 30 de septiembre, en la Iglesia de Cristo Ebenezer, a partir de las 2:00 pm.

Informó que las parejas tienen hasta el 18 de agosto para entregar la documentación requerida e inscribirse en sus iglesias o en la secretaría de la Municipalidad.

" Seguimos fortaleciendo a la familia, en las bodas de Caná podrán casarse pagando solo L1.00. "

Expresó también que asignaron a un funcionario en el Registro Nacional de las Personas para orientar a las parejas sobre el trámite de constancia de parentesco y soltería.

El alcalde se mostró optimista y espera que este año se supere la meta y celebrar 1,000 bodas durante dicho evento.

Para inscribirse en la charla prematrimonial deben llamar al 9291-3644 y proporcionar el número de identidad, nombre y teléfono de cada contrayente.

Contreras añadió que durante las bodas masivas que se celebrarán en septiembre, las parejas serán sorprendidas con regalos valorados en más de un millón de lempiras, como cuentas de banco, viajes, estadías en hoteles y electrodomésticos, entre otros.