19/01/2025
06:42 PM

La sampedrana Sara Meléndez destaca en Valencia con sabrosas semitas y pasteles catrachos

  • 30 julio 2023 /

Sara Carolina Meléndez, quien migró a España hace 17 años, ha logrado conquistar el paladar de los latinos y españoles que residen en Valencia con los “Sabores de mi tierra”.

San Pedro Sula

Sara Carolina Meléndez es una sampedrana orgullosa de sus raíces que desde hace tres años está llevando la sazón catracha a los hogares españoles con su emprendimiento Sabores de Mi Tierra.

Durante una plática amena, la hondureña compartió que hace 17 años decidió renunciar a su trabajo y poner sus sueños en una maleta para vivir la aventura más grande de su vida.

Meléndez, ahora con 38 años, relató que la idea de mudarse al continente europeo surgió luego de conversar con una amiga, quien le comentó que su madre partiría a España en unas semanas. Pensar en vivir en un país más seguro y con mejor salario le resultó tentador, así que, con 21 años, retiró sus ahorros y emprendió su viaje hacia España.

Sin embargo, los obstáculos que enfrentaría en esta nueva etapa iniciaron desde su llegada a Madrid, ya que cuando se disponía a tomar el vuelo hacia Valencia, donde ahora reside, el aeropuerto sufrió un atentado por parte del grupo separatista ETA.

La emprendedora sampedrana junto a su familia mientras celebran la Navidad.

Por fortuna, Sara no sufrió daños, pero su vuelo fue cancelado, por lo que tuvo que recibir el año nuevo en una habitación de hotel, consternada por lo acontecido y extrañando a su familia. Cuando por fin arribó a Valencia, fue recibida por un amigo de su padre y comenzó a trabajar en una casa donde solo tenía seis horas libres a la semana.

La sampedrana contó que al principio fue difícil, pero con el tiempo logró adaptarse. Un par de años después se reencontró con un amigo hondureño, con quien ahora lleva más de 15 años de matrimonio y procreó tres hijas.

Sara dijo que una de las cosas que más extraña de Honduras son las semitas, por lo que durante la pandemia de covid-19 intentó hacerlas en su casa, siguiendo un tutorial de YouTube. A prueba y error, perfeccionó la receta y a sugerencia de su familia, comenzó a venderlas entre sus conocidos. El producto tuvo buena aceptación, ya que en Valencia no había otro lugar que las vendiera.

Con el tiempo, la demanda fue creciendo, así que abrió un pequeño negocio desde casa, al que llamó Sabores de Mi Tierra, donde vende tacos flauta congelados, pastelitos de maíz y panadería tradicional hondureña.

En la actualidad, Sara trabaja de lunes a viernes en un restaurante como cocinera y los fines de semana hornea cerca de 600 semitas y hasta seis pasteles, para cumplir con los pedidos de sus clientes latinos y españoles.

La hondureña expresa que la buena aceptación de sus productos la mantiene motivada y que en un futuro cercano espera poder abrir un local para comercializarlos. Sara terminó la conversación invitando a los hondureños a ser pacientes, fijar sus metas y ser constantes en su trabajo, ya que “las cosas buenas en la vida suelen tomar tiempo”.

También vende desayunos sorpresa.