03/12/2025
03:04 AM

Más de 53,000 sampedranos sin atención por asambleas

El Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social son los que más pacientes reciben en consulta externa. No se están practicando cirugías electivas, solo de emergencia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las asambleas informativas que los médicos iniciaron el 13 de mayo han dejado a miles de pacientes sin atención en la consulta externa de los hospitales y centros de salud.

    La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, convocó a sus agremiados a integrarse a las asambleas debido a que están pidiendo la derogación de los decretos PCM que dan vida a las Comisiones de Transformación de Salud y Educación.

    Los doctores que laboran en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se sumaron a las asambleas informativas.

    Al gremio médico se unieron las enfermeras profesionales y las auxiliares. Los galenos no están atendiendo en consulta externa. En estas tres semanas solo se ha brindado asistencia en las emergencias, a quienes están en las salas de hospitalización, las quimioterapias, hemodiálisis, labor y parto, dispensación de medicamentos y cirugías de emergencia.

    Copeco instaló carpas para atender a quienes acuden al centro asistencial.
    Sin atención

    Entre los hospitales Leonardo Martínez, Mario Rivas, IHSS y el centro de salud Miguel Paz Barahona, el más grande de la Capital Industrial, se han dejado de atender unos 55,300 pacientes en consulta externa en las tres semanas.

    En el Mario Rivas atienden un promedio diario de 1,300 pacientes; de estos, 700 en consulta externa y 600 en las cinco emergencias.

    Aarón Pineda, subdirector del Rivas, dijo que, debido a las asambleas informativas, se han dejado de practicar 50 cirugías electivas por semana. Las que suman unas 150 en las tres semanas.

    “Ha habido impacto porque ha disminuido la cantidad de pacientes que se están operando a través de la Comisión Quirúrgica. La mayoría de pacientes están en lista de espera, se estarán programando”, aseguró Pineda.

    En el Leonardo Martínez únicamente están realizando cirugías oncológicas de emergencia.
    Katia Danilov, portavoz del IHSS en San Pedro Sula, dijo que en la consulta externa son atendidos 1,500 derechohabientes. Debido a esta situación, la sala de emergencia se ha saturado y brinda asistencia a unos 1,000 enfermos.

    José Medina, director del Leonardo Martínez, explicó que se están dejando de atender en consulta externa en promedio 600 pacientes diarios entre mujeres y niños. Y en cuanto a las cirugías, se practican unas 100 electivas por semana.

    Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, expresó que las embarazadas, personas con síntomas de dengue, diabéticos, hipertensos y pacientes con tuberculosis y VIH sí se están atendiendo y entregándoles sus medicamentos. Añadió que en consulta externa son atendidos entre 400 y 700 pacientes al día. “Solo estamos atendiendo entre un 10% a 20% de los pacientes”, expresó.

    A raíz de la crisis, Copeco instaló carpas en el Mario Rivas y con 40 médicos brinda consulta externa a la población que acude al centro.

    En el centro de salud Miguel Paz Barahona solo se asiste a un 10% de los pacientes que a diario llegan.