18/04/2024
01:53 AM

Replantean varios proyectos privados por alza de costos en San Pedro Sula

Para reactivara la industria hay que resolver muchos desafíos por el nuevo comportamiento del mercado

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aunque la pandemia afectó el desarrollo de los proyectos privados que estaban en construcción antes de la crisis, en San Pedro Sula están surgiendo nuevas inversiones en plazas comerciales, edificios de usos mixtos, torres de condominios y centros de conveniencia.

    Antes de la cuarentena, en la Capital Industrial estaban en ejecución un hotel, plazas comerciales y un edificio corporativo; sin embargo, estas obras están detenidas o avanzando con lentitud.

    En el hotel Aloft San Pedro Sula de la cadena Marriott International, en barrio Río de Piedras, los trabajos están detenidos por un replanteamiento de la obra. Así lo explicó Karl Estévez, director del proyecto, quien contó que están haciendo un replanteamiento de presupuestos y tramitando nuevamente permisos.

    LEA: Nuevo plan de arbitrios de San Pedro Sula no debe tener aumento de tasas

    Reconoció que la crisis sanitaria y económica ha calado en la ejecución de la obra. “Son factores que uno no toma en cuenta tanto como para la apertura de un proyecto como para el presupuesto. Hay demasiados costos fijos que no se pueden obviar durante una pandemia”.

    Estévez dijo que se han elevado los costos. Inicialmente estimaban que el hotel estaría listo entre agosto y septiembre de este año.

    Los trabajos en el hotel Aloft en barrio Río de Piedras están detenidos.
    El edificio consta de nueve pisos con 122 habitaciones y dos de sótanos con capacidad para 120 estacionamientos. Tendrá área social y área comercial. La inversión inicial era de más de $20 millones. “Hay muchos empresarios interesados en reactivar la economía de la construcción; pero hay muchos desafíos que enfrentar porque hay un nuevo comportamiento del mercado, hay que ver la facilidad y condiciones que pueden establecer los bancos”.

    Estévez dice que el Gobierno debe apoyar al sector construcción a través de la simplificación de trámites para permisos y licencias y ser flexibles en cuanto al pago de impuestos.

    Paseo Próceres, un edificio de uso mixto entre la 20 avenida y 1 calle tuvo que haber estado listo en mayo, pero debido al virus el proyecto será inaugurado el 26 de noviembre.

    “Estamos afinando detalles de decoración y remodelación de los inquilinos”, comentó una empleada de la parte comercial.

    El edificio corporativo que se construye en la colonia Zerón está a nivel de soldadura.
    La torre de oficinas es de cinco plantas de 510 metros cuadrados cada uno. Tendrá dos pisos de espacios comerciales desde 85 metros cuadrados. Un nivel 1 y un sótano con espacio para más de 257 carros. El edificio está rentado en un 100%.

    En la colonia Zerón está en construcción un edificio corporativo que se estimaba que estaría listo en diciembre, pero apenas están en trabajos de soldadura.

    El edificio contará con 15 locales comerciales a nivel de calle y 30 locales corporativos distribuidos en cuatro pisos, con estacionamiento para más de 85 vehículos.

    En la residencial Potosí construyen la Plaza Comercial Juan Lindo y en el bulevar Mackey avanza la plaza comercial Foresta.
    Pese a la crisis económica, en la ciudad se planifican obras privadas importantes, como una amplia plaza comercial en residencial Potosí, la torre de condominios Stanza que aunque la construcción comenzará en 2021 ya están reservados algunos espacios.

    En la colonia Trejo se erigirá un edificio de usos mixtos denominado Terravista Plaza que tendrá un nivel comercial, un nivel de restaurantes, cuatro niveles de oficinas y cuatro niveles de estacionamientos. En la zona de la 33 calle siguen surgiendo gasolineras, tiendas de conveniencia y bodegas industriales.