La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) ya abrió sus oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La oficina que ahora se encuentra en el segundo piso de la Plaza Santa Mónica Este está atendiendo únicamente trámites que estén directamente relacionados con la emergencia sanitaria en Honduras.
El Arsa que se encarga de la aprobación y emisión de los registros y licencias sanitarias solo está aceptando solicitudes presenciales de empresas que elaboren o vendan guantes, mascarillas, gel y otros productos requeridos por la pandemia, explicó Lucía Zepeda, encargada de comunicaciones de la Arsa.
Las personas que se presenten a las instalaciones serán atendidas conforme al último dígito de la cédula, pasaporte o carné de residente. Deben portar la mascarilla, respetar la distancia de al menos dos metros y tomarán la temperatura previo al ingreso. Los trámites también están disponibles en línea a través de la plataforma www.arsa.gob.hn.
En 2019, el Arsa autorizó más de 4,795 registros y licencias solo en San Pedro Sula, la mayoría de pequeños negocios. El costo del permiso varía de acuerdo al negocio, los mipymes paganL200 por licencia y L200 por registro.