Las autoridades esperan que las operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras se reanuden a finales de julio o inicios de agosto.
Aeropuertos de Honduras ya entregó el manual de bioseguridad de los cuatro aeropuertos: Ramón Villeda Morales, Toncontín, Golosón y el Juan Manuel Gálvez.
Además, ha invertido más de 5 millones de lempiras en los protocolos que requieren para reducir el riesgo de contagio del coronavirus en las terminales.
La aprobación del manual por parte de la Secretaría de Salud y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y la implementación de simulacros forman parte de la primera de cuatro fases necesarias para la reapertura de las operaciones de vuelos nacionales e internacionales.
También marcaron el distanciamiento.
|
“Todo nuestro personal está dotado de gel, mascarillas y guantes. Cumpliendo con las medidas”, dijo. Han instalado fibras de vidrio en los counters de las aerolíneas aéreas, en servicio al cliente y en el área de Migración. Entre las medidas también está la esterilización de todas las áreas, marcaron el suelo para garantizar el distanciamiento de un metro entre pasajeros y la toma de temperatura.
La Ahac estableció que en una segunda fase se activará gradualmente en un ensayo los vuelos nacionales con restricción de horarios de vuelos, en la tercera fase la activación gradual de los vuelos internacionales con restricción de itinerarios y en una cuarta fase la reanudación total de la actividad en los aeropuertos.
Tránsito
Por el Villeda Morales circula más de un millón de pasajeros anuales. En la terminal operan 11 aerolíneas: nueve extranjeras y dos nacionales.
|
“En el caso particular del Villeda Morales fue necesario hacer adecuaciones a la infraestructura que fueron aprobadas por la Secretaría de Salud”, apuntó.
Maradiaga espera que las operaciones de vuelos se reanuden a finales de julio o inicios de agosto.
Wilfredo Lobo, director de la Ahac, manifestó que la reapertura de los aeropuertos debe ser gradual, ordenada, segura y eficiente para los usuarios, aerolíneas y todos los sectores que conforman la estructura de aeronáutica civil.