19/03/2024
12:45 AM

Piden a Honduras garantizar seguridad de defensores de DDHH durante pandemia  

  • 23 junio 2020 /

Las actuales medidas del Estado para responder a la pandemia han sometido a un inminente riesgo a las personas defensores de derechos humanos, asegura foro internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, que aglutina a más de 30 organizaciones nacionales e internacionales, pidió este martes al país centroamericano garantizar las condiciones de seguridad de los defensores de derechos humanos en el contexto de la pandemia del coronavirus.

'Las actuales medidas del Estado hondureño para responder a la pandemia han sometido a un inminente riesgo a las personas defensores de derechos humanos, quienes han visto obstaculizado su trabajo como consecuencia de las limitaciones de movilidad', indicó el Foro en una declaración divulgada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Las personas que defienden y promueven los derechos humanos 'se enfrentan al peligro de ser detenidas y no cuentan con mecanismos que garanticen el ejercicio de su labor de manera segura'.

Además lea: En segundo día de protestas, reportan 170 empleados del Hospital Escuela retirados por contagio de Covid-19

'Los riesgos que enfrenta la población hondureña frente al coronavirus se agravan en el contexto de corrupción que impacta al país, uno de cuyos efectos es el sistema de salud debilitado y, ante medidas estatales implementadas para la mitigación del virus que vulneran los derechos humanos de la población', añadió.

La situación 'se complica' luego de la declaración de estado de emergencia y la ratificación del Parlamento hondureño a tres decretos ejecutivos que restringen las garantías constitucionales establecidas en seis artículos de la Constitución de Honduras, señaló.

Las autoridades hondureñas han aplicado medidas como el confinamiento obligatorio, restringido la circulación de personas a un dígito y el fortalecimiento de la fuerza policial y militar.

'Ante este panorama, las condiciones de trabajo y riesgo en la labor de monitoreo y defensa de los derechos fundamentales se han agravado', enfatizó el Foro Internacional.

Organizaciones locales han denunciado que el toque de queda, que ha sido extendido hasta el 28 de junio, y la restricción de garantías han 'favorecido la persecución, vigilancia y criminalización de las y los defensores de derechos humanos'.

El Estado, según el documento de Cejil, 'tuvo oportunidad de rectificar sus acciones cuando en los primeros días de mayo fueron interpuestos por defensores y defensores de derechos humanos hasta 11 recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional'.

Sin embargo, fue hasta el 8 de junio que la Sala de lo Constitucional 'notificó la inadmisibilidad de los recursos presentados, profundizando así el estado de indefensión' de los defensores de los derechos humanos en Honduras.

'Las personas defensoras ven obstaculizado su quehacer dado que la labor de defensa de derechos humanos no se encuentra dentro de las excepcionalidades que permitirían transitan en Honduras', agregó.

El Foro Internacional pide a Honduras 'reconocer la importante y necesaria labor' de la defensa y fiscalización que hacen los defensores de derechos humanos en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que ya ha causado 265 muertos y 13.356 contagios en el país.

Además, solicita 'abstenerse de criminalizar y estigmatizar' a los defensores de los derechos humanos y 'adoptar todas las medidas necesarias para protegerles cuando su vida e integridad personal se encuentren en peligro, implementando una estrategia de prevención efectiva y exhaustiva y ajustando los esquemas de protección cuando sea necesario'.

El foro lo integran Amnistía Internacional Asociadas por lo Justo (JASS), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Foro Honduras Suiza Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe (FAU-AL); la Asociación de Jueces por la Democracia, Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), entre otros.