17/04/2024
09:06 PM

CCIT exige a Invest-H un informe público sobre contratación de Elmed Medical

  • 23 junio 2020 /

El escándalo tocó las puertas de Invest-H cuando la empresa turca SDI Global LLC AS denunció ayer que un intermediario de Honduras falsificó orden de compra de hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se refirió este martes a través de un comunicado a la compra de siete hospitales móviles, realizada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), a la empresa Elmed Medical Systems en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

'Advertimos con profunda preocupación las constantes denuncias que se han venido realizando por distintos sectores de la sociedad, respecto a las compras que se han efectuado por diferentes instituciones gubernamentales en el marco de la emergencia', citó inicialmente la CCIT en su escrito público.

La Cámara solicitó al Consejo Directivo de dicha institución que rinda inmediatamente un informe público en el que detalle todo el proceso de contratación de la empresa Elmed Medical Systems, el cual incluya: documentos de acreditación de existencia de la empresa; del representante legal de la empresa; de identificación del representante legal de la empresa; autorizaciones de la empresa para la venta de hospitales; oferta económica y técnica con su evaluación; garantías de mantenimiento de la oferta y de cumplimiento de contrato; adjudicación; tiempos de entrega; condiciones y comprobante de pago, así como los comprobantes de embarque de los hospitales.

Relacionada: Honduras: compra de hospitales móviles debe ser investigada

'En aras de la transparencia exigimos a los funcionarios públicos de todas las instituciones que cumplan fielmente con sus deberes legales de desempeñar el cargo para el que han sido nombrados, en forma efectiva, con la dedicación y eficiencia que requiera la naturaleza de este. Además, administrar con eficiencia y eficacia los recursos públicos que le sean confiados en virtud de sus responsabilidades como servidor público', pronunció la Cámara.

Indagaciones a detalle

También exhortó a los órganos contralores del Estado y en particular al Ministerio Público que actúe con celeridad lo que demanda la situación, realizando las investigaciones pertinentes sobre las compras hechas durante la emergencia con el objetivo de asegurar a la población que estas se han efectuado de manera transparente.

'Confirmamos nuestro compromiso de contribuir a nuestro país Honduras para atraer, conservary generar inversión como pilar fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo. En CCIT mantendremos una actitud vigilante y reiteramos nuestra convicción de que todos los hondureños queremos vivir libres de corrupción, por lo que debe primar la ley', concluyó la organización gremial.

Denuncia y reacción

La empresa turca SDI Global LLC AS denunció ayer una supuesta falsificación de documentos y “lavado de dinero” en la compra de siete hospitales de campaña por $47.4 millones (más de L1,175 millones) realizada a otra sociedad mercantil a través de Invest-H.

En un documento con fecha del 3 de junio de 2020 y divulgado ayer por SDI Global LLC AS, se señala que el señor Axel López con oficinas en 3956 Town Center Blvd. Ste. 217 Orlando, Florida, 32837 y con número de teléfono +1 407 852 82 77, solicitó una propuesta a la compañía. SDI Global LLC A cita en el comunicado que fue contactada el 20 de marzo de 2020 por Bulent Akarcali y Emre Ete, cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul, Turquía, para confirmar la disposición de la compañía de proporcionar hospitales de campo covid-19 para el área de aislamiento de infecciones.

La gestión, según consigna en la nota la empresa turca, se hizo a solicitud de la Embajada de Honduras en Alemania, dirigida actualmente por la exministra de comunicaciones y estrategias Christa Castro. Posteriormente, SDI Global LLC AS descubrió que López copió su propuesta con su número de referencia SDI-IO- (SDI-International Operations), reemplazando su logotipo y creó una propuesta falsa “que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania”.

Foto: La Prensa

Marco Bográn, director de Invest-H
'Los primeros hospitales móviles para pacientes de coronavirus comenzarán a operar en San Pedro Sula y Tegucigalpa en las primeras semanas de julio próximo', anunció el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, tras el escándalo derivado por una supuesta estafa contra el Estado de Honduras.

“Los hospitales móviles ya salieron hace más de un día en embarcaciones y llegarán en las primeras semanas de julio, de 91 camas cada uno, que serán destinados para San Pedro Sula y Tegucigalpa”, detalló.

Bográn pormenorizó que los hospitales que vienen prefabricados desde el exterior se instalan en un período de tres a cinco días en la ciudad destino y quedarán habilitados en su funcionamiento en el sistema sanitario después de esta crisis.

Asimismo, dijo que los trabajos en los terrenos donde serán instalados los hospitales han avanzado casi en totalidad, por lo que solo se espera el arribo de las unidades hospitalarias al país para armarlas.