30/09/2022
01:03 AM

Más noticias

A punto de concluir la reparación de bordos de ríos Ulúa y Chamelecón

La Comisión contra Inundaciones ha reparado 72 de 80 kilómetros afectados por las tormentas Eta y Iota.

San Pedro Sula

En un 92% avanza la reconstrucción de bordos de los ríos Ulúa y Chamelecón que resultaron dañados durante las tormentas Eta y Iota.

Leonel Ayala, presidente de la junta directiva de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), aseguró que son pocos boquetes que están pendientes de reparar en los próximos días.

“La meta final para la rehabilitación de boquetes es al 30 de agosto”, indicó el funcionario.

Los proyectos ejecutados constan de la reconstrucción y rehabilitación en la margen izquierda del río Ulúa, en los municipios de Pimienta y San Manuel, y el sector de Canal Campín.

Osmín Bautista, portavoz de la mesa de trabajo, informó que se han terminado 38 proyectos de reparación de bordos y están en ejecución 20, para un total de 58.

Inversión

Se han reconstruido 72 kilómetros de 80 que se dañaron por las tormentas. Estos proyectos tienen un costo de L435 millones, de los cuales se ha pagado L170 millones a compañías por los proyectos finalizados y L63 millones a proyectos en actual ejecución, para un total de L233 millones.

Bautista dijo que la recomendación es la realización de un proyecto complementario del dragado de las tres barras en Chamelecón, Ulúa y Tinto. “Se están formulando 15 proyectos de escolleras con aproximadamente L150 millones y se irá a licitación pronto”, manifestó.