02/10/2022
05:28 PM

Más noticias

Intercambiador impulsará el desarrollo en sector este

Un avance del 15% tiene el intercambiador de tres niveles que ejecuta Siglo 21 entre el bulevar del este y la 33 calle, que comenzó a construirse en julio.

SAN PEDRO SULA

Un 15% de avance tiene el intercambiador de tres niveles que conectará el bulevar de la 33 calle y el bulevar del este, que estará listo el próximo año.

El consorcio Siglo 21 está trabajando en la cimentación de la subestructura del puente. En este proyecto están utilizando el sistema de cimentación profunda, para ello se construirán en la planta de Duracreto 542 pilotes de 35 por 35 centímetros con longitud aproximada de 16 metros.

Además de 56 vigas pretensadas con concreto de alta resistencia de 32 metros de largo. A finales de junio, Siglo 21 comenzó las pruebas de hincado de pilotes y en julio inició la construcción del intercambiador, que a este tiempo ya tiene un avance del 15%.

Melina Martínez, directora de proyectos del consorcio, manifestó que están haciendo ampliaciones en el bulevar en el ramal que va de San Pedro Sula hacia la 33 calle y el de La Lima hacia el centro. “Ya hicimos la zapata del estribo y de tres pilastras, estamos trabajando en los cimientos. La obra es muy grande y tiene un avance del 15%”, dijo.

El intercambiador tendrá un diseño único, es decir, que no será similar al del norte ni al de occidente.

El proyecto consiste en tres niveles: el primero será la carretera hacia el aeropuerto, un retorno en U por debajo del puente en dirección a San Pedro Sula, el ramal de entrada en dirección al centro-33 calle, el ramal de salida de la 33 calle hacia el aeropuerto y el retorno U en la 33 calle.

El segundo nivel es un paso a desnivel de 354 metros de largo por 6.60 de ancho en tangente y 8.4 metros de ancho, correspondiente a un carril de entrada en dirección La Lima-33 calle.

El tercer nivel es un paso a desnivel de 470 metros de largo por 6.60 metros de ancho en tangente y 8.40 metros de ancho en la curva, correspondiente a un carril de salida en dirección de la 33 calle hacia el centro de San Pedro Sula.

Según estimaciones, por la 33 calle circulan más de 30,000 conductores diarios, a esto se suma la carga vehicular que recibe el bulevar del este, que es de al menos 150,000 vehículos al día.

Martínez señaló que luego de la ampliación a cuatro carriles que hicieron en la 33 calle, el crecimiento comercial e industrial fue notable.

Para el caso, en la zona de El Polvorín está por iniciar la fábrica de 63,000 metros cuadrados en donde confeccionarán ropa deportiva para reconocidas marcas como Nike.

Han surgido plazas comerciales, tiendas de conveniencia, bodegas y gasolineras.

Con el intercambiador se espera que el desarrollo comercial e industrial sea mayor. Cabe destacar que a partir de hoy el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales operará las 24 horas y ya no hasta las 2:00 am, lo que significa que cuando esté funcionando el intercambiador será de mucha ayuda para los viajeros que vienen de diferentes partes del país y que ingresan por el bulevar del sur.

“Reducir la logística en tráfico ha mejorado la logística de las empresas, ha generado nuevas inversiones y mayor desarrollo”, expresó Martínez.

José Francisco Saybe, experto en desarrollo, compartió que las obras de infraestructura han dado un gran cambio a la ciudad.

avances de la construcción del intercambiador de la 33 calle

Debido a que en la 33 calle hay muchos terrenos se prevé que luego de la obra habrá más crecimiento comercial e industrial.