15/04/2024
12:48 AM

Muere el exalcalde de San Pedro Sula José Antonio Fernández

  • 15 agosto 2021 /

El exedil estuvo al frente de la alcaldía de la capital industrial entre 1971 y 1974, donde impulsó obras importantes en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

Este domingo falleció el reconocido exalcalde de San Pedro Sula, José Antonio Fernández Guzmán (87), recordado por su laboriosa gestión al mando de la comuna sampedrana en la década de 1970.

El exedil estuvo al frente de la alcaldía de la capital industrial entre 1971 y 1974, donde impulsó obras importantes en la ciudad como el comienzo de la construcción del Segundo Anillo, que hoy en día alivia el tráfico vehícular en la ciudad de los zorzales.

Tras la noticia del fallecimiento, el Partido Liberal de Honduras (PLH) emitió un comunicado en el que lamentaba la muerte del exjefe municipal.

'El abogado José Antonio Fernández fue un distinguido miembro del glorioso Partido Liberal, instituto político por el que fue alcalde de San Pedro Sula y diputado del Congreso Nacional, cargos que desempeñó haciendo honor a los principios del liberalismo', dice el escrito.

Foto: La Prensa

En 2017, el exalcalde Fernández Guzmán sufrió un accidente luego que una volqueta chocara contra su bufete de abogados en la colonia Trejo de San Pedro Sula, incidente del cual salió ileso.
Agrega que, la desaparición física del también abogado, constituye una pérdida irreparable, especialmente para su familia y el partido, pues fue un ilustre liberal que actuó siempre con lealtad y abanderó las luchas justas del liberalismo.

Roberto Arturo Caballero Sánchez, allegado del fallecido exalcalde, también lamentó el deceso de quien fue su 'amigo' durante años.

'Nos habíamos acostumbrado a tomarnos un café y dialogar sobre la realidad nacional, Siempre recordaremos a 'Chepe' por su trato amable, respetuoso y sencillo. Dios lo reciba en su seno', escribió Caballero en su cuenta de Facebook.

'Nos deja un valioso ser humano que siempre estuvo dispuesto a hacer el bien a sus semejantes', finalizó.

'Un ciudadano con muchas virtudes'

El exalcalde de San Pedro Sula, Roberto Larios, habló con Diario La Prensa y recordó al fallecido exedil como un ciudadano que destacó por sus grandes virtudes como profesional del derecho y funcionario.

'Se ganó el cariño de todos los que lo conocimos en la ciudad. Cuando él fue alcalde, comenzó a desarrollar la ciudad de San Pedro Sula en 1970. De allí, se comenzó una serie de transformaciones', reconoció Larios.

Añadió que tuvo la dicha de trabajar con Fernández Guzmán en la comuna sampedrana y allí se dio cuenta de lo valioso que fue como persona y como servidor público.

También aseguró que el excalde fue electo en un proceso electoral transparente y, durante su gestión, supo mantener el equilibrio entre las fuerzas políticas representadas en la municipalidad.

Además, lo describió como un ciudadano especial y de principios arraigados, que se destacó por su honestidad y valentía cuando lideró la alcaldía y fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Larios reveló que el exjefe municipal murió la mañana de este domingo por causa natural y sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio Municipal La Puerta en horas de la tarde.